Sabores para compartir es el eslogan de la decimosegunda edición del Salón del Queso, evento que se realizará desde el jueves 17 y hasta el domingo 20 de noviembre y en la que los visitantes podrán degustar más de 400 referencias de quesos frescos, madurados y artesanales de Colombia, Francia, España e Italia.
Con programación académica y cultural, clases de cocina con el queso como ingrediente principal, charlas con expertos nacionales e internacionales, catas de quesos, maridaje con vinos, licores y cócteles, shows musicales, juegos, zona para mascotas, 51 stands de 30 marcas con más de 400 referencias de productos, zona de panadería artesanal y una tienda con quesos, carnes maduradas, vinos y licores, regresa a la presencialidad el evento de quesos más importante de Colombia.
A propósito de esto, en Gastronomía y recetas de El Espectador hablamos con Federica Galeani, la chef italiana que estará impartiendo clases para que los asistentes sepan cómo preparar platos como pinchos de patilla asada y queso feta; queso asado a la plancha con cebollas y moras al horno; fusilli con salsa de queso azul y nueces o risotto de champiñones y queso emmental, entre muchas delicias y esto fue lo que nos contó de su participación en esta nueva entrega:
¿Quién es Federica Galeani y cómo empezó su gusto por la gastronomía?
Federica es una mujer multicultural, de padres italianos nacida en Nigeria y colombiana de corazón. Hoy en día es la chef directora de las Escuelas de Cocina Carulla. Mis primeros recuerdos son alrededor de una nonna que cocinaba espectacular para satisfacer nuestros gustos de niños.
¿De qué se trata la iniciativa gastronómica El Salón del Queso?
El salón del Queso nos quiere acercar más al mundo de los quesos, un mundo ancestral y que es parte fundamental de la gastronomía alrededor del mundo. En este espacio aprenderemos a conocerlos, catarlos, prepararlos, maridarlos, combinarlos y degustarlos.
¿Cuáles son los quesos colombianos que estarán presentes en esta nueva edición?
Colombia empieza a ingresar en el mundo de las denominaciones de origen, de manera que esos quesos tendrán un espacio especial en El Salón del Queso. El queso Paipa, uno de mis preferidos, seguramente será uno de ellos.
¿Cómo se puede maridar con queso? ¿Cuáles son los tips para compartir con los comensales?
El queso tiene unas bondades tan especiales que la respuesta, por mas sencilla que parezca, es que todo se puede maridar con quesos, sabores dulces, salados, picantes, amargos.
Compartir un buen queso es como compartir un vino, por lo tanto se deberían introducir sus características y propiedades con los comensales para que puedan disfrutarlo y apreciarlo mejor.
¿Cuál es su opinión acerca de los quesos artesanales?
Los quesos artesanales se destacan por tener sabores más marcados y su sabor en boca es más intenso y duradero. Me gustan mucho y su producción artesanal permite que pequeños emprendedores logren productos muy buenos y de gran calidad.
¿Qué características debe tener un buen queso?
Depende del queso, pero seguramente un buen queso a la vista debe de tener su color y forma específicas.
En cuanto al aroma un buen queso mantiene las notas de maduración (si el queso es madurado), olores a tierra y notas almendradas. El sabor en boca debe de persistir al momento de probarlo y hacerse más fuerte con el tiempo, pero repito, depende mucho del tipo de queso, la variedad es amplia.
¿Cómo se hace una buena tabla de quesos?
Sonará repetitivo pero la variedad de quesos es infinita y según lo que queramos ofrecer dependerá de cómo armaremos una tabla de quesos, pero todas deberían tener al menos tres quesos: uno esparcible, frutas, nueces, mermeladas y a mi personalmente me gusta mucho proponer aceites saborizados para bañarlos
Puede leer también: ¡Regresa Pizza Master! Estas son las fechas, precios y ciudades que participarán
¿Con qué bebida se puede disfrutar el sabor del queso?
El queso nos acompaña durante todo el día, un buen café con un queso cremoso y dulce es perfecto, una cerveza con un queso con notas picantes o maduradas es deliciosa, un vino acompañado de quesos madurados y de sabores fuertes es un maridaje ideal.
¿Cómo ve el papel de la industria quesera en la gastronomía mundial?
La manera de alimentarnos ha cambiado notablemente en los últimos años. Una dieta en su totalidad carnívora está compitiendo con el aumento de dietas vegetarianas y de vida más sana, en donde el queso se ha vuelto el sustituto de la carne como tal y un ingrediente fundamental de las dietas saludables.
Su producción y variedades están en constante crecimiento, creo que es una industria en constante cambio y crecimiento.
Existen quesos en todas partes del mundo. ¿Cuál cree que es el aporte de este ingrediente tradicional en las diferentes culturas del mundo?
El queso es un producto ancestral y desde siempre el hombre lo ha aprovechado para completar y definir su manera de alimentarse.
En algunas gastronomías, como la mediterránea, se ha impuesto en los platos de manera definitiva definiendo su sabor y tradición.
Su queso favorito
Mi queso favorito es el Parmiggiano Reggiano y me gusta comerlo en trozos.
No pierda de vista: Ella desarrolla cafés especiales y con los residuos produce papel y muebles
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧