
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La escena gastronómica de la capital se prepara para recibir una nueva edición de uno de los festivales más tradicionales y sabrosos: el Festival de la Lechona. En esta ocasión, más de 100 lechonerías participarán en el evento, ofreciendo a los comensales versiones innovadoras del emblemático plato tolimense.
El festival se llevará a cabo del 28 al 30 de junio en la Zona L de la localidad Rafael Uribe Uribe, y promete deleitar a todos los amantes de esta crujiente y deliciosa receta colombiana.
Durante tres días, desde las 9:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., los asistentes podrán disfrutar de platos desde $10.000, al igual que en la edición de 2024. Además de la lechona tradicional, habrá propuestas creativas como hamburguesas, empanadas, mazorcas y conos, todas inspiradas en este ícono de la cocina nacional.
“El Festival de la Lechona es una fiesta de identidad, tradición y trabajo comunitario. Nos enorgullece liderar este evento que posiciona a Rafael Uribe Uribe como epicentro gastronómico de Bogotá y que celebra el legado de quienes, con su sazón, han construido historia en nuestra localidad”, afirmó la alcaldesa local, Diana Carolina Sánchez Castillo.
El Festival de la Lechona hará parte de “Sabor Bogotá” y del San Pedro Bogotano
Como parte de los festivales distritales incluidos en la estrategia gastronómica Sabor Bogotá, se realizará un evento que integrará una variada programación cultural, con presentaciones de música y danzas folclóricas, propuestas artísticas y muestras de cultura barrial. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de entidades distritales como las secretarías de Desarrollo Económico, Movilidad y Cultura, así como del IDT y el IPES.
La celebración también incluirá una festividad gastronómica colectiva que da continuidad a la tradición del “San Pedro Bogotano”, donde se fusionan sabores autóctonos con propuestas de innovación culinaria, en un ambiente familiar y comunitario.
¿Cuál es el objetivo de este festival?
La fiesta de sabor busca resaltar la identidad cultural de barrios tradicionales de Bogotá, como Olaya, Quiroga y San José, con el propósito de fomentar el desarrollo económico local mediante el apoyo a emprendimientos gastronómicos. Además, promueve espacios de encuentro comunitario que fortalecen la memoria colectiva y el sentido de pertenencia entre los habitantes.
No deje de leer: La lechona es el mejor plato del mundo en 2024, según TasteAtlas
“Nos sentimos orgullosos porque el arte de nuestros abuelos y padres sigue vivo en nuestras manos y en las de nuestros hijos. El Festival de la Lechona se ha convertido en un gran evento de ciudad que rinde homenaje a esa herencia.Por eso, invitamos a todos los habitantes de Bogotá, a los colombianos y a los extranjeros a venir, disfrutar y conocer esta tradición lechonera que nos define”, contó Jimmy Contreras, uno de los líderes del sector lechonero de la ‘Zona L’.
Prepara en casa
Estos son los ingredientes y la receta para preparar un cojín de lechona
Una receta infaltable en las reuniones familiares con mucha tradición y sabor. Ver la receta completa aquí
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica.😊🥦🥩🥧