La cocina tradicional colombiana está de luto. Marcela Criollo, oriunda del Resguardo Refugio del Sol, en El Encano, municipio de Pasto, Nariño, falleció esta madrugada a los 28 años en un accidente de tránsito. La noticia fue confirmada por su tío y mentor, Aníbal Criollo a Caracol Radio, en la mañana de este martes.
Marcela, quien además era portadora de los saberes ancestrales del Pueblo Quillasinga, hacía parte de la tercera generación del restaurante Naturalia, donde se dedicó a salvaguardar y transmitir la cocina autóctona de su territorio.
Durante su trayectoria, hizo parte de procesos formativos desde la cocina con mujeres, niños y jóvenes, enfocados en recuperar técnicas culinarias y conocimientos de los pueblos étnicos de la región. La tradición fue su mejor vestido, gracias a ella fue reconocida como la mejor cocinera joven del Pacífico y del país en los Premios La Barra 2019, y a representar a Colombia en Madrid Fusión 2021. En 2022, junto a su equipo de Naturalia, recibió el Premio Nacional de Cocinas Tradicionales, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.
Luis Acosta, historiadora y cocinera cocinera colombiana también se pronunció ante el lamentable hecho. “Como miembro de la Red Nacional de Cocineras y Cocineros tradicionales de Colombia, lamento la partida de Marcela Criollo. Gran ser humano, madre única, cocinera increíble, colega visionaria; creativa, sensible, amorosa, consciente de su territorio y del cuidado de todos. El cielo hoy se convierte también Naturalia”, comentó a través de las redes sociales.
Su partida deja un vacío profundo en las cocinas tradicionales de Colombia, pero su legado permanecerá vivo en cada historia, receta y fogón que ayudó a encender. Paz en su tumba.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧