Publicidad

Paso a paso: así se prepara una crema pastelera

Para esta receta usa fécula de maíz, esencia de vainilla, azúcar y chocolate.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7
11 de marzo de 2025 - 03:00 p. m.
Usa tus sabores favoritos en esta propuesta.
Usa tus sabores favoritos en esta propuesta.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un poco de la historia del chocolate

Desde ahí se empezó a expandir hacia lugares mesoamericanos donde habitaban Los olmecas y Los Mayas. En Suramérica la historia del cacao empezó en la Amazonia en Colombia y Ecuador. Desde ahí se empezó a expandir hacia lugares mesoamericanos donde habitaban Los olmecas y Los Mayas. Los Aztecas fueron influenciados por los Mayas para cultivar el cacao. Ellos denominaban “xocolat” a la bebida aromática que resultaba del cacao y la preparaban para sus ritos más importantes.

Fue hasta el siglo XVII que se obtuvo la fórmula de lo que hoy conocemos como chocolate caliente y desde ese momento hasta ahora, se ha convertido en uno de los ingredientes favoritos en la gastronomía para crear propuestas que conquistan paladares.

Gastronomía: Americana .

Ideal para decorar tus tortas o ponqués

  • Tiempo de preparación: 20 minutos.
  • Tiempo de cocción: 15 minutos.
  • Porciones: 4.

Ingredientes

  • 500 mililitros de leche
  • 1 chorrito de esencia de vainilla
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 60 gramos de fécula de maíz
  • 100 gramos de chocolate

Preparación

Comienza llevando a una olla 500 mililitros de leche y caliéntala hasta que rompa hervor. Una vez que hierva, apaga el fuego y añade esencia de vainilla. Tapa y reserva.

En un bowl, agrega 3 yemas de huevo y bátelas. Luego, incorpora una mezcla de 100 gramos de azúcar y 60 gramos de fécula de maíz. Vierte esta mezcla sobre las yemas y mezcla por unos minutos hasta que se blanquee.

¿Recuerdas la leche que dejaste reposando? Añádela a la mezcla de yemas sin dejar de revolver. Después, lleva nuevamente la mezcla a la olla y caliéntala a fuego medio, sin dejar de revolver.

La idea es que la mezcla espese. Cuando haya espesado, retírala del fuego y añade 100 gramos de chocolate. Mezcla bien hasta que se integre por completo.

Vierte la crema pastelera caliente en una refractaria y cubre con plástico adherente (vinipel) al contacto. Lleva la refractaria a la nevera hasta que la crema se enfríe por completo. Una vez fría, bátela para aligerar la mezcla.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.