Un poco de historia sobre la arepa:
Según varios historiadores la arepa nació hace unos 3.000 años cuando indígenas de Colombia y Venezuela compartían una masa redonda formada con maíz. Era un alimento esencial en esa época en América.
Nadie duda de que la arepa se ha convertido en una de las preparaciones más populares en Colombia. ¿Sabías que en nuestro país tenemos más de 40 versiones de arepa? ¡Increíble!
La versión de esta receta es con un ingrediente que la mayoría de los colombianos tenemos en nuestra cocina: el arroz. Además de ser una arepa súper crocante, es muy fácil de preparar. Dato curioso: La palabra arepa fue aceptada por la Real Academia Española en 1884.
INGREDIENTES PARA CUATRO AREPAS DE ARROZ:
· 200 gramos de arroz integral cocinado (también puedes utilizar arroz blanco pero el sabor es mucho mejor con integral)
· 1 huevo
· 1 cucharadita de sal
· Mantequilla clarificada
UTENSILIOS:
· Recipiente hondo mediano
· 1 espátula
· Licuadora o procesador de alimentos
· 1 cacerola (la que utilizas para preparar un huevo)
PREPARACIÓN:
Lleva los siguientes ingredientes al recipiente hondo: el arroz, el huevo y la sal. Mezcla muy bien con la ayuda de la espátula.
Una vez la mezcla esté homogénea, llévala a la licuadora o procesador de alimentos y licúa por máximo dos minutos (adiciona dos cucharadas de agua para que sea más fácil procesar la mezcla). No es necesario que todos los granos de arroz se deshagan por completo, te debe quedar una mezcla espesa.
Lleva dos cucharadas abundantes de la mezcla a la cacerola previamente engrasada con mantequilla clarificada (o la necesaria para cubrir la cacerola). Da forma a la arepa aplastando la mezcla con la ayuda de una cuchara.
Tip: Ten a la mano agua para remojar la cuchara, así evitarás que se pegue con la mezcla.
Una vez le des forma a la arepa, lleva la cacerola a fuego medio por aproximadamente seis minutos.
Después voltea la arepa con la ayuda de una espátula y déjala en el fuego por cinco minutos.
Retírala del fuego y está lista para disfrutar.
MONTAJE:
Pon un poco de mantequilla clarificada sobre la arepa y acompáñala con un café o té y huevos al gusto en el desayuno.
También puedes comerla como merienda acompañándola con tu bebida favorita.