Un poco de la historia sobre el papel de arroz
El papel de arroz nació en Vietnam, en Binh Dinh, en donde se consideraba una fuente importante de energía. Cuando la gente del centro de Vietnam viajaba hacia el sur, siempre llevaba papel de arroz para sus casas.
Se hace a partir de una masa a base de harina de arroz, cocida al vapor sobre un trozo de tela que se extiende sobre una olla de agua hirviendo. Las láminas de arroz cocidas se colocan sobre una estera de bambú. El papel de arroz es delgado (casi transparente) y agrietado, pero una vez hidratado se vuelve masticable y flexible. Es usado para preparar los famosos “spring rolls” o “summer rolls”. Han surgido variaciones de papel de arroz y se ha convertido en un ingrediente muy importante en muchas provincias en Vietnam.
En la receta de hoy usamos el papel de arroz para preparar un ‘snack’ crocante y saludable. Ponemos a sofreír el papel de arroz en aceite de coco y lo acompañamos con una crema de aguacate muy fácil de preparar.
Nosotros te sugerimos: ¿Cómo preparar aderezo de aguacate? Este es el paso a paso para prepararlo
Ingredientes
Para el papel de arroz
3 hojas de papel de arroz
3 cucharadas de aceite de coco (también puedes usar ghee o aceite de aguacate)
Sal al gusto
Ingredientes para la crema de aguacate
1 aguacate tipo hass
1 cucharadita de aceite de oliva
2 cucharadas de limón (es aproximadamente un limón Tahití)
Puedes leer también: La lechona tolimense es elegida entre los cinco mejores platos de cerdo del mundo
Preparación
Corta el papel de arroz en 2 ó 4 pedazos con unas tijeras (depende qué tan grande los quieras)
Pon a calentar un sartén mediano con aceite de coco a fuego medio. Prueba que el aceite esté caliente sumergiendo una esquina de una hoja de papel de arroz en el aceite. Debería burbujear e hincharse inmediatamente.
Una vez que el aceite esté caliente, agrega 1-2 trozos de papel de arroz a la sartén a la vez. Cocina por unos segundos, hasta que esté completamente inflado.
Transfiere a una bandeja para hornear cubierta con toallas de papel. Repite este proceso con las hojas de papel de arroz restantes.
Lleva el aguacate, el aceite de oliva y limón a un tazón. Ahora tritura con la ayuda de un tenedor hasta que quede una textura cremosa.
Montaje
Una vez que hayas terminado de cocinar, espolvorea con sal y pimienta de cayena (opcional). Pon el papel de arroz crocante en un tazón grande. Sirve con crema de aguacate batida y disfruta.
Es mejor cuando está fresco, ya que la salsa se decolorará y las papas perderán su textura crujiente en 24 horas.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧