Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
El tahini es una mezcla cremosa hecha a base de semillas de ajonjolí. Nació en la antigua Persia donde le llamaban “ardeh” o “alimento sagrado”. Gracias a sus beneficios para la salud, su popularidad se extendió por toda la India, África, Oriente Medio y Asia.
Los antiguos griegos además de usar las semillas de ajonjolí como alimento, también la empleaban como base para la producción de medicamentos. El filósofo Hipócrates elogiaba estas semillas por su alto valor nutricional.
Se decía que los aviadores turcos durante la Segunda Guerra mundial tenían capacidades físicas y mentales superiores a las de sus contrapartes gracias a su dieta diaria que siempre incluía tahini como su fuente de resistencia y concentración.
Hoy en día, no es fácil encontrar un buen tahini en el supermercado, la gran mayoría contienen otros ingredientes adicionales como aceite vegetal, por eso te recomendamos prepararlo en casa. Además de ser muy rico, el tahini puede ayudar a reducir los niveles altos de colesterol, mejorar la digestión y presión arterial.
Usa el tahini como base para preparar vinagretas y salsas, además funciona muy bien como sustituto de mantequilla de maní y almendras.
Nosotros te recomendamos: ¿Cómo preparar leche de coco? Aquí está el paso a paso de esta deliciosa receta
Gastronomía: Persa.
Usa esta receta como base para preparar vinagretas y salsas.
- Tiempo de preparación: 25 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 16.
Ingredientes
- 2 tazas de semillas de ajonjolí
- 2 cucharadas de aceite de ajonjolí o aguacate
Lleva también a tu mesa: La receta para preparar unas crujientes bolitas de avena y chocolate
Preparación
Prender el horno a 150 °C (302°F)
Lleva las semillas a una bandeja de horno. Extiéndelas muy bien y lleva al horno por máximo 10 minutos.
Saca del horno y deja reposar por 5 minutos.
Lleva las semillas y el aceite al procesador de alimentos. Procesa las semillas por aproximadamente 6 minutos.
Tip: Cada 2 minutos para el procesador y verifica la textura, retira los excesos de las paredes del procesador y vuelve a prender.
Procesa hasta obtener una mezcla cremosa
Lleva a un recipiente de vidrio sellado. Se conserva en la nevera hasta 3 meses.
Montaje:
Usa el tahini como base para preparar vinagretas y salsas, además funciona muy bien como sustituto de mantequilla de maní y almendras.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧