Gastronomía y recetas
Publicidad

Receta para preparar pan de yuca de coca con mantequilla de miel

La coca, es decir, la mata de coca y no su destructivo subproducto, ha sido utilizada desde que el hombre la conoció.

Harry Sasson
09 de julio de 2022 - 09:00 p. m.
En un recipiente mezcle todos los ingredientes y amase hasta lograr una textura lisa y homogénea. Con las manos forme bolitas del tamaño deseado (recomiendo de unos 40 gramos por bolita). / Cortesía Harry Sasson
En un recipiente mezcle todos los ingredientes y amase hasta lograr una textura lisa y homogénea. Con las manos forme bolitas del tamaño deseado (recomiendo de unos 40 gramos por bolita). / Cortesía Harry Sasson

La semana pasada, Francisco Salomón, mi amigo y brazo derecho, asistió en mi nombre a un muy interesante evento en la linda ciudad de Popayán. Se trató del Reto Coca, un encuentro liderado por la Fundación Tierra Paz, que convocó a un grupo de talentosos colegas con el fin de crear recetas con la coca como ingrediente. Se vieron empanadas con coca, chorizos aliñados con coca, pescados, salsas, amasijos y maravillosos postres y cocteles, entre otras preparaciones. No es un ingrediente común, y menos en Colombia. En este país que ha sufrido como ninguno todas las terribles consecuencias del narcotráfico y su principal insumo -la cocaína-, hablar de coca es un tabú. La coca, es decir, la mata de coca y no su destructivo subproducto, ha sido utilizada desde que el hombre la conoció. En Perú, por ejemplo, es un ingrediente común en la rica gastronomía de ese país, y recuerdo que cierta vez probé un delicioso Pisco de Coca en el famoso restaurante limeño Astrid y Gastón, del mundialmente conocido Gastón Acurio. Así de elegante es la coca cuando se utiliza para bien. Pues este esfuerzo de Tierra Paz busca quitarle los estigmas de encima a la coca, y hacerlo mediante su transformación culinaria. Francisco presentó esta receta: nuestro famoso pan de yuca con un toque de coca, que ciertamente le va muy bien.

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

INGREDIENTES

350 gramos de queso costeño

2 huevos

500 gramos de almidón de yuca

2 cucharadas de harina de coca

20 gramos de azúcar

125 cc de leche

125 cc de agua

Para la mantequilla de miel amazónica y coca

100 gramos de mantequilla sin sal

1 cucharada de miel amazónica

1/2 cucharada de harina de coca

PREPARACIÓN

En un recipiente mezcle todos los ingredientes y amase hasta lograr una textura lisa y homogénea. Con las manos forme bolitas del tamaño deseado (recomiendo de unos 40 gramos por bolita). Acomode en una bandeja metálica y lleve al horno precalentado a temperatura alta (400º F) durante 10 a 12 minutos. Para la mantequilla, mezcle todos los ingredientes a temperatura ambiente, deje enfriar en la nevera y corte en cubos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar