Un poco de la historia de la siracha
La salsa Sriracha se originó en 1940 en la ciudad costera de Si Racha, en Tailandia. Fue creada por Thanom Chakkapak, una ama de casa que amaba cocinar, quien mezcló chiles, vinagre, ajo, azúcar y sal para preparar mariscos.
Varios años después, puntualmente en 1980, David Tran, llevó la Sriracha a Estados Unidos. Este refugiado vietnamita fundó la compañía Huy Fong Foods y empezó a producir su versión utilizando jalapeños locales. Hoy en día es una de las salsas más populares en el mundo.
Si te encanta la Sriracha, esta receta te ayudará a consumirla sin comprometer tu salud. Es libre de conservantes, sin azúcar refinada y muy fácil de preparar. Esta versión cargada de nutrientes te va encantar.
Gastronomía: Saludable .
No olvides la sal marina en esta receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos.
- Tiempo de cocción: 5 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 1 pimentón rojo mediano, sin semillas y picado
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de miel de maple
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 1 cucharada de vinagre de manzana (puedes sustituir por vinagre blanco)
- 1 tomate sin cáscara, ni semillas
- 1/2 cucharadita de pimienta cayena
Preparación
En una licuadora o procesador de alimentos pequeño, añade el pimentón rojo, ajo, miel, sal, vinagre de manzana, tomate y pimienta cayena.
Mezcla hasta que esté bien combinado, luego prueba y ajusta el sabor según sea necesario, añadiendo más tomate para profundidad de sabor, sal al gusto, cayena para más picante, miel para hacerla más dulce o para equilibrar los sabores, o vinagre para la acidez.
Usa inmediatamente o guarda en un recipiente sellado en la nevera hasta por 7 días, a veces más (descarta cuando el sabor o la apariencia parezcan alterados). Ten en cuenta que el color se intensifica y la textura se espesa después de refrigerar durante la noche. Opcionalmente, puedes congelar las sobras en moldes de hielo para usar en cremas o salsas.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧