El arroz es uno de los acompañamientos más tradicionales de la mayoría de comidas colombianas, pero a su vez, es también la base de la gastronomía japonesa y desde que se popularizó, es una de las favoritas del mundo. Si quieres preparar sushi con tus amigos, hacer un bowl, un poke, combinarlo con pescado o algas según tu gusto, el arroz es sin duda una parte fundamental y no puede ser cualquiera, debe ser exactamente como el que se usa para la comida japonesa.
Te puede interesar leer: Receta de almojábanas: paso a paso para preparar en casa
La verdad es que aunque no todos se atreven a hacerlo, más de uno quisiera intentarlo y hay formas muy fáciles de lograrlo.
Puede salir muy bien y puedes sin ningún miedo compartirlo con tus amigos y comensales. Estos sencillos trucos te ayudarán para cuando tengas antojo de hacerlo de manera creativa tú en tu propia casa.
Ingredientes para preparar arroz de sushi
1. Arroz
2. Agua
3. Vinagre de Arroz
4. Azúcar
Preparación de arroz de sushi
Lo primero que debes saber es que NO necesitas un utensilio especial para hacer el arroz de sushi, no hay ninguno específico o ideal para ello. Seguido de esto, debes considerar que lo más importante es la humedad del arroz, por lo que lo más importante es el tiempo de cocción y el agua.
1. Mide el arroz en seco
Es clave calcular la cantidad antes de lavarlo ya que la fórmula para su cocción es la misma medida de agua que de arroz en seco. Recuerda hacer este procedimiento antes de avanzar con los siguientes pasos.
2. Lava el arroz
Aunque no todos dicen que este paso es fundamental, aquí lo recomendamos. Hazlo hasta que el agua salga clara.
2. Llévalo a cocción
En una olla o cacerola mediana dos tazas de agua por 1 de arroz, lleva a fuego alto por 3 minutos o hasta que se escuche que está hirviendo, en ese momento tapa la olla inmediatamente y reduce la llama al mínimo. Cocina 10 minutos más aproximadamente dependiendo la potencia de tu estufa.
4. Deja que el agua se absorba sin destapar
Sin levantar la tapa en ningún momento, se debe esperar a que el agua se haya absorbido por completo. Deja reposar sin destapar entre 5 a 10 minutos.
5. Prepara la mezcla de vinagre
Mientras el arroz se enfría, prepara una mezcla de vinagre de arroz con azúcar y sal removiéndolo hasta que se disuelvan por completo, no te excedas en azúcar. Agrega una pizca de sal.
7. Agrega el vinagre al arroz
Debes agregar la mezcla de vinagre, azúcar y sal mientras se remueve cuidadosamente con una cuchara de madera para se incorpore muy bien el sabor del vinagre al arroz y tenga ese característico aspecto pegajoso.
8. Cubre con un paño húmedo
Si no vas a consumirlo inmediatamente, te recomendamos dejar el bowl en un lugar fresco tapado con un paño húmedo. No lo refrigeres pues se endurecerá. Consume lo antes posible.
Te puede interesar leer: Tortilla española: receta de este clásico de la cocina ibérica