En Colombia, las papas rellenas hacen parte de la gastronomía tradicional del país, siendo apreciadas por sus comensales. Suelen prepararse en desayunos, almuerzos rápidos y ventas callejeras, sin embargo, hacerlas en casa puede resultar frustrante cuando, al momento de freírlas, se abren, se rompen o su relleno se mezcla con el aceite.
Este problema tiene solución, y no es tan complicado de resolver. En Gastronomía y Recetas de El Espectador te contamos las razones por las que las papas rellenas pueden fallar al freírse y qué hacer para que queden firmes y doradas, y lo mejor: sin abrirse.
Como freír papa rellena sin que se abra
El error más común ocurre en la preparación previa al momento de freírlas. Algunas causas frecuentes son utilizar puré caliente o con exceso de humedad, lo cual impide que la masa se compacte correctamente. Otro error habitual es no refrigerarlas antes de freírlas, lo que provoca que tengan una textura blanda y se deshagan en el aceite.
Para evitar esto debes:
Dejarlas reposar
Una vez armadas las tienes que dejarlas reposar en la nevera entre 30 y 60 minutos. Esto permite que el puré se compacte, el relleno se enfríe y no haga presión interna y la papa se endurezca, facilitando de esa forma una mejor fritura.
Usa papas harinosas
La pastusa tiene más almidón y menos agua, esta es ideal para lograr una mezcla más firme
No armes las papas con el puré caliente
Deja que se enfríe completamente antes de manejarlo. El calor conserva humedad y dificulta el manejo a la manipularlo.
Compacta bien la papa
Al envolver el relleno, asegúrate de presionar ligeramente con las manos para eliminar aire y formar una esfera sin grietas.
Usa un buen apanado
Pasarlas por huevo batido y luego por pan rallado o harina, crea una capa externa que ayuda a sellar la papa al contacto con el aceite.
Aceite bien caliente (180 °C)
Si el aceite no está a temperatura adecuada, la papa absorberá grasa y se romperá. Prueba con un pequeño trozo de masa, si burbujea inmediatamente, el aceite está listo.
Truco de la abuela
Usa doble capa de papa si el relleno es muy jugoso, una capa delgada primero, refrigérala, y luego cúbrela con otra antes de llevarla a apanar.
Recetas para hacer con papa
Si te gusta la papa puedes hacer esta variedad de recetas.
¿Cómo preparar unas papas crocantes cajún? Aquí te enseñamos
Sirve caliente y disfruta como acompañamiento o plato principal. Para aprovechar su textura crocante se deben comer. Ver la receta completa aquí.
¿Papas gratinadas con carne molida? Sí, aquí está la receta
Fácil, rápida y deliciosa, perfecta para cualquier momento. Ver la receta completa aquí.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧