
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia del alioli
El alioli es una salsa tradicional del Mediterráneo cuyo nombre proviene del catalán “all i oli”, que significa “ajo y aceite”, sus dos ingredientes básicos. Su origen está asociado a la época romana, y con el paso sel tiempo se ha popularizado en Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. A diferencia de versiones modernas que incluyen huevo, el alioli auténtico se elabora solo con ajo y aceite de oliva, emulsionados a mano en un mortero, reflejando la esencia sencilla pero intensa de la cocina mediterránea tradicional. Es una preparación que refleja la simplicidad rústica de la cocina campesina mediterránea, pero con un sabor tremendamente potente.
Gastronomía: Mediterránea .
Ideal para consumirlo con unas buenas croquetas de lenteja
- Tiempo de preparación: 5 minutos.
- Tiempo de cocción: 5 minutos.
- Porciones: 3.
Ingredientes
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo
- 1 taza de aceite de oliva
- Jugo de 1/2 limón
Preparación
En el vaso de la licuadora vas a añadir ajo, sal, huevo y aceite extra virgen. Si lo prefieres puedes usar huevo cocido, aunque en mi caso estoy usando uno pasteurizado.
Pon la licuadora de inmersión en el fondo del vaso y vas a ir moviendo poco a poco hasta llegar a la parte de arriba y que todo esté bien emulsionado. Yo le pongo un poco de jugo de limón para resaltar sabores. Así quedará lista tu preparación.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧