
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Historia de las berenjenas
Las berenjenas se originaron en China y la India hace miles de años. Fueron los moros de España quienes llevaron este alimento a Europa. La berenjena fue una de las plantas introducidas a América por los españoles. Se empezó a cultivar en Brasil antes de 1650. En los Estados Unidos, en 1806 se introdujo la berenjena púrpura y blanca. Hasta hace apenas 50 años, muchas variedades de berenjena cultivadas en América eran solo utilizadas para decoración.
La berenjena tuvo muchos nombres diferentes en la antigüedad: Sanskrit, Bengali, and Hindustani. Uno de los registros más antiguos de este vegetal está en un libro chino del siglo V.
Aunque hay varios tipos de berenjena, hoy en día en el continente americano la cultivamos principalmente color purpura y de tamaño grande. En otras regiones, especialmente en oriente, prefieren variedades pequeñas para freírlas y servirlas enteras. En Japón, la berenjena es la cuarta verdura más importante (después de la batata, el rábano y col china).
Gastronomía: Latinoamericana .
No olvides el fondo de verduras en este plato
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Porciones: 5.
Ingredientes
- 100 g de mantequilla o mantequilla clarificada
- 750 gramos (1,6 libras) de pescado blanco cortado en filetes
- 2 cebollas blancas finamente picadas
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- ¼ cucharadita de granos de pimienta negra
- 1 cucharadita de sal
- 1 litro de fondo de verduras o agua.
- 4 tomates sin semillas y finamente picados
Para el puré de berenjena
5 berenjenas
Aceite de oliva al gusto.
50 gramos de mantequilla o mantequilla clarificada
50 gramos de harina de trigo
750 mililitros de leche
1⁄2 cucharadita de sal
90 gramos de queso cheddar rallado
1 pizca de nuez moscada
Preparación
Calienta la mantequilla en una cacerola y sella los filetes de pescado. Reserva.
En la misma sartén, agrega las cebollas y el ajo. Saltea por otros 2 minutos antes de agregar la pasta de tomate. Luego agrega la pimienta negra, la sal y el agua.
Cocina a fuego lento durante 15 minutos y agrega los tomates. Cocina a fuego lento hasta que el pescado esté tierno.
Para preparar el puré de berenjena
Corta las berenjenas por la mitad. En la parte de encima de cada una, haz una cuadrícula, agrega una buena cantidad de aceite de oliva con sal y pimienta. Lleva al horno hasta que esté blandita.
Retira la carne de cada berenjena y reserva.
Funde la mantequilla en una cacerola durante 2 minutos a fuego medio y agrega la harina revolviendo constantemente con un batidor. Luego retira del fuego, dejar enfriar por unos 5 minutos y luego añade la leche hirviendo. Bate continuamente a fuego lento de 2 a 3 minutos antes de añadir la berenjena pelada y picada.
Tritura mientras bates, agrega la sal, la nuez moscada y cocina por 5 minutos. Añade el queso, retira del fuego y mantén caliente.
Sirve el puré y sobre este, pon el guiso de pescado. ¡Disfruta!
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧