En fotos: así se vivió la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2025 en Bogotá
Cientos de personas asistieron a la edición 29 de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Bogotá. La movilización salió desde la calle 39 y culminó en la Plaza de Bolivar con un concierto.
En el centro de la marcha estuvo el rechazo al recrudecimiento de la violencia contra las población LGBTIQ+, pues en lo que va del año ya se registran 46 víctimas de asesinato.
Jose Vargas Esguerra
Según los datos de Caribe Afirmativo, en promedio, cada dos días una persona LGBTIQ+ es asesinada en el país, y cada día al menos dos personas son víctimas de agresión sexual.
Jose Vargas Esguerra
No es solo fiesta: en Colombia ser LGBTIQ+ aún significa enfrentar violencia, precariedad y discriminación estructural.
Jose Vargas Esguerra
Cientos de personas asistieron a la edición 29 de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Bogotá.
Jose Vargas Esguerra
La movilización salió desde la calle 39 y culminó en la Plaza de Bolivar con un concierto.
Jose Vargas Esguerra
Una vez más, la ciudad se viste de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado para conmemorar el Orgullo LGBTIQ+.
Jose Vargas Esguerra
Junio se convierte en un espacio para celebrar la diversidad, promover el respeto y visibilizar las identidades de género y orientaciones sexuales diversas.
Jose Vargas Esguerra
Ante este panorama, las marchas de este año no solo son una manifestación de libertad, sino también son una exigencia por transformaciones profundas y urgentes a nivel político y social, para garantizar el respeto, la dignidad y la igualdad para esta población.
Jose Vargas Esguerra
En 2024, se registraron 164 homicidios de personas LGBTIQ+, representando un aumento del 3,14% respecto a 2023, y 689 casos de violencia sexual, un incremento del 67% frente al año anterior.
Jose Vargas Esguerra
Durante el año se registraron 1.436 amenazas individuales, de las cuales el 99,8 % permanecen en la impunidad, lo que pone en evidencia la falta de respuestas institucionales eficaces.
Jose Vargas Esguerra
Los hallazgos del informe “Con permiso para despreciar” señalan un recrudecimiento de la violencia sexual y el asesinato de personas LGBTIQ+, así como una posible disminución en las denuncias debido a la desconfianza hacia las instituciones del Estado.