Esta semana, la Cancillería anunció que el pasaporte colombiano tendrá la categoría “X” para elegir en la casilla “sexo”. Es la primera vez que se implementará esta medida en el documento internacional, en el marco de la política exterior feminista del Gobierno Nacional y con el fin de reconocer la diversidad sexual y de género. El objetivo es que las personas no binarias, es decir, aquellas que no se identifican como hombres ni como mujeres, puedan optar por esta alternativa. (Dani García Pulgarín: una travesti histórica en Colombia)
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que esta medida es para cumplir con la sentencia T-033 de 2022, que se produjo gracias a una tutela radicada por Dani García Pulgarín, una travesti y politóloga que logró que la Corte Constitucional ordenara a la Registraduría expedirle la primera cédula con “sexo” no binario en Colombia. (La travesti que logró la primera cédula no binaria en Colombia)
Por casi 30 años, los documentos de identidad en el país establecieron solo dos opciones en la casilla “sexo”: masculino o femenino. Dani García, por el contrario, pidió que se incluyera una opción más. Y desde el año pasado, al menos en el papel, lo logró. La Corte Constitucional ordenó a la Registraduría incluir una nueva casilla llamada “NB” o “No binario”, para las personas que no se identifican como hombres ni como mujeres, sino que prefieren una especie de género neutro que no las encasille. (Cancillería colombiana incluye opción “x” para el sexo en el pasaporte)
Aunque Dani le solicitó a la justicia colocar una “X” en la casilla “sexo” de su cédula, en vez de “F” o “M”, y que en el registro civil se escribiera “neutro”, la Corte Constitucional determinó incluir el marcador “no binario” o “NB” y esto aplica a todas las personas no binarias que así lo deseen.
En el expediente de la corte se generó una discusión entre quienes consideraban necesaria crear la casilla de “X” y otras personas que prefería el “No binario” o “NB”.
Las primeras argumentaban que este es el marcador por el que han optado la mayoría de los Estados que han reconocido las identidades de género no binarias. Incluso la Organización de Aviación Civil Internacional la ha empleado, por lo que posibilitaba la articulación y la coordinación interestatal y facilita el movimiento transfronterizo de la ciudadanía.
Las segundas dijeron que la alternativa “NB” apelaría por una clasificación clara, específica e incluyente con las que la población que no se considera a sí misma como masculina o femenina se identificaría. Al igual que el término refiere directamente su ser y tiene la virtualidad de representarlas, pues solo a través de esa denominación el Estado las menciona y, así, logra reconocer su existencia y les otorga un lugar en la sociedad, del que han estado desprovistas.
Aun cuando la Corte decidió irse por la alternativa de “no binario”, esta semana, la Cancillería optó por la “X”. Lo hizo también para cumplir con los estándares de documentos de viajes establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), ya que el pasaporte es un documento de viaje internacional y se rige bajo estas normas.
La opción “X” en la categoría “sexo” es la que está reconocida por los lineamientos de la OACI, no el marcador “NB” o “No binario”. Así que con esa alternativa las, los y les viajeros podrán volar por el mundo sin ningún obstáculo.