
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando una persona decide “salir del clóset” y compartir su orientación sexual o identidad de género con alguien, le está confiando una parte fundamental de su vida. Esta decisión no siempre es fácil, los prejuicios y estigmas que aún existen hacia la población LGBTIQ+ hacen que muchas personas prefieran mantener quienes son oculto por miedo a represalias. Sin embargo, para muchas otras, esta decisión de puede ser un momento liberador y de plena autenticidad.
Lea también: Cuando las personas LGBTIQ+ “salen del clóset” con sus familias
Por eso, como afirma Cristina Rojas Tello, autora del libro “De colores. Preguntas y respuestas sobre diversidad sexual y de género para toda la familia”, que una persona decida salir del clóset contigo es un acto de confianza, y la respuesta o reacción que reciba puede marcar una diferencia en cómo vive esta experiencia. Así que es fundamental saber cómo actuar con empatía y respeto. A continuación, recopilamos algunos consejos y recomendaciones para apoyar a esa persona.
1. Agradece la confianza
Salir del clóset no siempre es fácil. El simple hecho de que alguien te elija para compartir esta parte tan íntima de su vida ya es un honor. Una respuesta como “Gracias por confiar en mí” puede ser un buen inicio para demostrar tu apoyo.
2. Escucha sin juzgar
Permítele hablar sin interrumpir ni ofrecer opiniones no solicitadas. Mostrar interés genuino puede marcar una gran diferencia. Frases como “¿Cómo te sientes?” o “Estoy aquí para escucharte” pueden ayudar a abrir el diálogo y fortalecer el vínculo.
3. Evita minimizar su experiencia
Aunque para ti pueda parecer algo sencillo o “normal”, no minimices lo que este momento significa para la persona. Frases como “Eso no es gran cosa” o “Ya lo sabía” pueden restarle importancia y tener un efecto negativo.
4. Respeta su privacidad
Es importante entender que esta información es personal y no te corresponde compartirla con otras personas. Pregunta siempre antes de hablar del tema con alguien más y no compartas esta información con nadie sin su consentimiento explícito.
5. Evita respuestas centradas en ti
Frases como “Siempre te apoyaré porque soy una persona abierta”, aunque bienintencionadas, pueden desviar el enfoque hacia tus propios valores en lugar de centrarse en la experiencia de la otra persona.
6. Infórmate y educa
Si no estás familiarizado con conceptos relacionados con la diversidad sexual o de género, este es un buen momento para aprender. Recursos de organizaciones como la Fundación Sergio Urrego, Colombia Diversa y Caribe Afirmativo pueden ser de gran ayuda para entender mejor las problemáticas y realidades que afrontan las personas LGBTIQ+ en el país. Recuerda que todas las preguntas son válidas, siempre que se hagan desde el respeto.
7. Ofrece tu apoyo continuo
Salir del clóset es solo el primer paso en un camino que puede tener muchos retos. Reafirma tu apoyo con palabras y acciones: “Estoy contigo, no importa lo que pase” o “estoy aquí para escucharte. Puedes contarme lo que quieras, cuando quieras”. Demuestra que puedes brindar apoyo emocional.
8. Evita estereotipos, prejuicios y sé consciente del lenguaje
No asumas cómo debe ser su vida o su identidad basándote en estereotipos. Cada persona es única, y su orientación sexual o identidad de género son sólo una parte de quienes son. Si comparten sus pronombres elegidos (como él, ella o elle) o etiquetas específicas con las que se identifican (como gay, bisexual o trans) adóptalas, usar el lenguaje adecuado muestra respeto por su identidad.
Con empatía, respeto y un compromiso genuino de aprendizaje, puedes convertirte en un pilar positivo en la vida de esta persona. Mostrar empatía, escuchar sin juzgar y ofrecer apoyo son acciones sencillas que ayudan a construir una sociedad más inclusiva y compasiva.
*Estos consejos fueron elaborados a partir del conversatorio Salir del clóset en familia