Las mujeres no tienen derecho a ser en Qatar, donde se juega por estos días el Mundial de Fútbol masculino. Las restricciones violan sus derechos humanos, las despojan de su dignidad y las confina a la sumisión frente a los hombres.
Un Mundial sin derecho a ser: las mujeres están vetadas en Qatar
William Niampira
Necesitan permiso de su tutor varón (su esposo, padre, hermano, abuelo o tío) para casarse, estudiar en el extranjero con becas del gobierno, ejercer muchos empleos públicos, viajar a otros países (si tienen menos de 25 años).
William Niampira
Tienen que presentar algún tipo de constancia de matrimonio para poder acceder a atención de la salud sexual y reproductiva.
William Niampira
También necesitaban el consentimiento del esposo para recibir atención relacionada con el embarazo, la esterilización y el aborto.
William Niampira
No pueden ser tutoras principales de sus propios hijos o hijas en ningún momento.
William Niampira
Si el hijo o hija no tiene un familiar varón que pueda desempeñarse como tutor, el Gobierno asume esta función.
William Niampira
Una vez casada, la mujer es “desobediente” si trabaja o viaja sin el permiso de su esposo, o se niega a mantener relaciones sexuales con él sin una razón “legítima”.
William Niampira
Los hombres pueden estar casados hasta con cuatro mujeres al mismo tiempo sin necesidad del permiso de un tutor o ni siquiera el de su esposa o sus esposas actuales.
William Niampira
Algunas mujeres han quedado atrapadas en relaciones abusivas, y a menudo esperan años para obtener un divorcio.