
A lo largo del tiempo, las reivindicaciones feministas han evolucionado desde la exigencia del derecho al voto y la participación política hasta la discusión sobre derechos reproductivos, equidad económica y representación en distintos espacios. Sin embargo, aún persisten desafíos y resistencias que siguen marcando la agenda actual.
Foto: Las Igualadas
“Las mujeres nacen libres y son iguales a los hombres ante la ley”. Olympe de Gouges escribió esta frase en su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1791, exigiendo para las mujeres los mismos derechos que para los hombres durante la Revolución Francesa, y fue ejecutada por ello. Paradójicamente, esta frase aún cobra vigencia dos siglos después, ante la persistencia de desigualdades, violencias basadas en género y la falta de representación de las mujeres.
Han pasado 100 años desde que la mayoría de los países occidentales...

Por Luisa Lara
Comunicadora social con énfasis en periodismo. Tiene estudios de género y diversidad en el Knight Center for Journalism. Interesada en contar historias con una perspectiva interseccional y feminista.
Conoce más