La Plenaria del Senado aprobó durante el “Día M” el último debate del proyecto de ley que reconoce la lucha de las mujeres buscadoras de víctimas de desaparición forzada en el país. La iniciativa que se convertirá en Ley de la República establece medidas de protecciones para los derechos de estas mujeres y las reconoce como sujetos políticos fundamentales en la construcción de la paz del país.
Lea también: Aprueban ley de protección para mujeres buscadoras de desaparecidos en Colombia
“Estamos hablando de 400 mil mujeres que se beneficiarían de esta ley. Esta sería la reivindicación más grande que se le puede hacer a estas mujeres, hijos e hijas, a estas familias que han enfrentado la búsqueda en soledad total”, afirmó la senadora María José Pizarro, ponente del proyecto. La plenaria destinada para debatir exclusivamente proyectos de ley sobre mujeres contó con la asistencia de mujeres buscadoras de personas dadas por desaparecidas, quienes agradecieron al recinto tras la aprobación del proyecto por reconocer su labor de cuidado y memoria.
La aprobación de este proyecto ha sido celebrada por distintas organizaciones como la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), que aseguran que se trata de un triunfo histórico. “Esto es un hito internacional en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, de unas mujeres que luchan por sanar las heridas de la guerra y por un país en paz”, comentó la senadora Gloria Flores.
Durante la Plenaria M, también se desarrolló el debate de otros tres proyectos de ley con enfoque de género y por los derechos de las mujeres que continúan su trámite en la Cámara de Representantes. Entre estos está el proyecto que busca fortalecer la política nacional de salud mental.
Lea: Día M: Cinco proyectos a favor de las mujeres fueron aprobados en el Congreso
La iniciativa liderada por la congresista Ana Paola Agudelo busca una caracterización plena de los trastornos de salud mental en Colombia, pues los datos disponibles a la fecha están desactualizados desde 2015. Asimismo, pretende garantizar el acceso efectivo a medicamentos, citas médicas y tratamientos. Este proyecto fue seleccionado para la Plenaria M, porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales son dos veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
El Senado también aprobó en segundo debate el proyecto de ley que crea el Fondo de emprendimiento para la mujer (FEM) como instrumento para impulsar el emprendimiento, el empleo y la cultura financiera de las mujeres del país. El fondo que propone el proyecto sería administrado por los municipios y beneficiaría a mujeres de los estratos A y B del Sisbén.
El último proyecto de ley discutido durante el “Día M” del Senado pretende crear una licencia de maternidad para mujeres en política. “Las mujeres que se dedican a hacer política en Colombia, cuando son madres, pierden sus derechos políticos porque la ley no les garantiza la posibilidad de participar en las discusiones, ni de ser protegidas por el estado”, comentó el senador David Luna, uno de los autores del artículo.
La licencia de maternidad para mujeres en política sería efectiva para edilesas, concejalas, diputadas, representantes a la cámara y senadoras. De ser aprobada, permitiría a las mujeres que se encuentren en su periodo de licencia por parto participar en sus respectivas corporaciones de manera remota sin perder la posibilidad de votar, presentar mociones y proposiciones.
Podría interesarle: Así trabaja la plataforma que busca una Ley Trans en Colombia
Esta jornada celebrada para avanzar en iniciativas por los derechos de las mujeres también pretende mostrar que hoy aun existen vacíos y brechas para la participación de las mujeres en espacios de poder. “Es fundamental que la institucionalidad reconozca la necesidad e importancia de los derechos de las mujeres, para materializar real y efectivamente un Estado Democrático”, concluye la senadora Jahel Quiroga.