Impacto Mujer

2 Apr 2022 - 5:38 p. m.

Crédito para las empresarias colombianas: Bancóldex anuncia nueva línea

Se trata de una nueva línea de préstamo con beneficios para las mujeres de medianas y pequeñas empresas del país y con beneficios adicionales para las que creen empleos femeninos formales.
Cada empresa, liderada por mujeres o con más del 50 % de su planta de trabajo conformada por mujeres podrá pedir un crédito de hasta 250 millones de pesos.
Cada empresa, liderada por mujeres o con más del 50 % de su planta de trabajo conformada por mujeres podrá pedir un crédito de hasta 250 millones de pesos.
Foto: Pixabay

Las mujeres que sean propietarias, socias mayoritarias o lideren medianas y pequeñas empresas podrán ser beneficiarias de la nueva Línea de Crédito Mujeres Empresarias del Fondo Mujer Emprende, que, entre otras cosas, les garantiza a las empresas condiciones preferenciales en plazo, periodo de gracia e incentivos en tasas de interés. Las empresas que cuenten con al menos el 50 % de mujeres dentro de su personal también podrán aplicar al crédito.

Esta iniciativa surge como un impulso a la reactivación económica, que no ha beneficiado en la misma proporción a hombres y mujeres, pues la tasa de desempleo sigue siendo mayor para las mujeres con el 16 % frente al 10,3 % de los hombres en febrero, según el DANE. En este sentido, las empresas que desde el inicio de la pandemia han generado empleo formal para mujeres o incrementado en un 20 % o más la participación de mujeres en la propiedad de la empresa también se verán beneficiadas.

Bancóldex, el Fondo Mujer Emprende en alianza con la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo son las entidades que lideran esta nueva línea de crédito que cuenta con una inversión aproximada de 20.300 millones de pesos. “Este es uno de los caminos para cerrar la brecha de género y acabar las desigualdades del país”, dijo la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, quien además explicó que las mujeres podrán acceder al crédito a través de bancos comerciales y entidades orientadas al microcrédito.

Cada empresa tendrá la opción de solicitar hasta 250 millones de pesos para su crédito y este dinero podrá ser utilizado en cubrir gastos de capital de trabajo, como la compra de materias primas, insumos, arriendos, nómina, así como la modernización o compra de maquinaria siempre y cuando no sean vehículos de transporte de pasajeros que operen con gasolina o diésel.

También te puede interesar: ¿En cuánto quedó la tasa de usura para abril, tras aumento de la tasa de interés?

Los plazos de los créditos serán máximo a 3 años con 6 meses de periodo de gracia para capital de trabajo, si la inversión es para modernización el plazo se puede extender hasta 5 años con los mismo 6 meses de periodo de gracia. En el caso de las empresas que opten por acceder a esta línea de crédito por medio de microfinancieras los montos varían. Máximo podrán solicitar 50 millones de pesos con 3 años de plazo y 3 meses de gracia por crédito.

“Esta solución crediticia beneficiará a empresarias de todas las regiones, con recursos en condiciones favorables, en un contexto de reactivación económica que ayudará al impulso de sus empresas con acceso a financiación preferente. Invitamos a las empresarias a que pregunten por esta línea a sus entidades financieras de confianza”, dijo Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Un beneficio adicional que tendrán las empresarias que, desde el inicio de la pandemia, hayan aumentado la participación de las mujeres como socias, generado nuevos empleos femeninos, realizado su primera exportación o aumentado sus ventas en al menos 3,6% será un descuesto adicional del 1 % en la tasa final acordada con la entidad financiera.

Te recomendamos: Tiempo de las mujeres: ¿sacrificado por ganar más que su pareja?

Nohora Vargas, directora ejecutiva del Fondo Mujer Emprende, añadió que el Fondo “cuenta con un presupuesto asignado de 14 millones de dólares y un portafolio de servicios financieros y no financieros, con enfoque de género, incluida esta línea, para que las emprendedoras y empresarias del país tengan acceso a capital productivo inteligente. Todo ello, con el apoyo y respaldo de aliados estratégicos claves, como Bancoldex”.

La información adicional sobre la Línea de Crédito Mujeres Empresarias, así como los formularios y pasos a seguir para solicitar el crédito, está disponible en el sitio web de Bancoldex.

Síguenos en Google Noticias