Impacto Mujer

11 May 2022 - 12:22 a. m.

Equi-rutas: herramienta para que las empresas avancen hacia la igualdad de género

Las empresas privadas y públicas podrán usar esta herramienta digital para implementar una ruta que mejore las condiciones laborales y la participación de las mujeres en sus organizaciones.
Alrededor de 70 organizaciones públicas y privadas hacen parte de la Iniciativa por la Equidad de Género en el país.
Alrededor de 70 organizaciones públicas y privadas hacen parte de la Iniciativa por la Equidad de Género en el país.
Foto: Pixabay

Con el objetivo de avanzar en la ruta hacia la equidad de género, el Ministerio de Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial y empresas del sector privado, encabezadas por el Grupo Éxito presentaron la iniciativa Equi-rutas en el marco de la Iniciativa de Paridad de Género de Colombia (IPG).

Desde el 2019 las organizaciones que conforman la IPG han trabajado en la colaboración entre el sector público y privado para acelerar el cierre de las brechas de género que permanecen en los distintos niveles laborales. “El gobierno nacional tiene el compromiso de acelerar el cierre de brechas en la participación laboral y ha delegado al Ministerio del Trabajo la Iniciativa de Paridad de Género de Colombia convirtiendo a Equi-Rutas en una estrategia nacional para materializar acciones que beneficien a hombres y mujeres en los entornos organizacionales”, dijo el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera.

El objetivo de la plataforma Equi-rutas es disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que según el diagnóstico de la IPG para 2019 se encontraba en el 17 %, aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral que es un 27 % menor que la de los hombres y también mejorar su presencia en cargos directivos que llega solo al 25 %.

También te puede interesar: Coltejer estaría próxima a adelantar un despido colectivo

Por medio de las experiencias y los procesos que han llevado algunas de las empresas que ya hacen parte de la IPG, la plataforma guiará a organizaciones de cualquier tamaño y sector para dar un primer paso en el camino hacia el cierre de brechas en los campos antes mencionados a través de 60 documentos de apoyo, diez programas de formación y alrededor de 70 empresas que hacen parte de la IPG.

La hoja de ruta de esta herramienta trabajará sobre diez ejes temáticos entre los que se encuentran: política de equidad de género, selección y reclutamiento, desarrollo profesional, igualdad en la remuneración, conciliación y corresponsabilidad, sana convivencia, comunicación para la equidad, relación con grupos de interés, buenas prácticas de género y herramientas de apoyo, de forma que los participantes puedan recibir una retroalimentación de sus procesos organizacionales.

“Uno de nuestros pilares consiste en generar estrategias e iniciativas que permitan superar las brechas de género para que nuestro país sea un lugar donde todos los seres humanos tengan posibilidades, se sientan valorados, incluidos, identificados y respetados. Nuestro compromiso es apoyar y acompañar a las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género para que empiecen a recorrer la ruta hacia la equidad”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Lee también: Construir con los más pequeños: la clave para ayudar a toda la comunidad

Algunas de las empresas que lideran Equi-rutas son Ecopetrol, ENEL, Terpel, Surtigas, ANDI, Cámara de Comercio de Bogotá, Telefónica, Grupo SURA, Grupo Éxito, las agencias de las Naciones Unidas, las centrales obreras Confederación General del Trabajo (CTG), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y presentaron la plataforma como una herramienta gratuita al servicio de cualquier empresa, siempre y cuando esta haga parte de la Iniciativa de Paridad de Género de Colombia.

Para ser parte de la iniciativa y poder acceder a los contenidos de Equi-rutas, las empresas u organizaciones deben firmar la carta de adhesión disponible en la página web de la IPG en la que se comprometen a mejorar sus indicadores en cuanto a equidad de género y participación de las mujeres, hacer un autodiagnóstico sobre igualdad, compartir experiencias con otras organizaciones que hagan parte de la IPG y participar en actividades que estén dentro del plan de acción de la IPG en Colombia.

“La respuesta a esta crisis requiere pensar soluciones innovadoras e incluyentes que promuevan la reactivación de los distintos sectores productivos pero que también garanticen la reducción de las desigualdades de género en la región” dijo Kelvin Suero, representante del BID en Colombia sobre la importancia de que cada vez más empresas tomen medidas en pro de la equidad de género, sobre todo, después de los rezagos que dejó la pandemia en los empleos de las mujeres.

Síguenos en Google Noticias