Publicidad
10 May 2022 - 7:53 p. m.

Coltejer estaría próxima a adelantar un despido colectivo

La empresa textilera informó que radicó ante el Ministerio del Trabajo una solicitud para que evalúe la situación y apruebe el despido colectivo.
En diciembre, Coltejer anunció el cierre de sus operaciones en Itagüí y el traslado de toda la producción a Rionegro.
En diciembre, Coltejer anunció el cierre de sus operaciones en Itagüí y el traslado de toda la producción a Rionegro.
Foto: Coltejer

Este martes la empresa textil Coltejer anunció, mediante una ‘información relevante’ publicada en la Superintendencia de Industria y Comercio, que radicó ante el Ministerio del Trabajo una solicitud de despido colectivo.

El Espectador le consultó a la cartera del Trabajo para conocer detalles de esta solicitud, pero la entidad se encuentra revisando la información y pronto darán más detalles.

Por su parte, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, aseguró que con el anuncio la textilera estaría dando “los pasos necesarios para terminar en un eventual cierre de Coltejer, es decir, en su liquidación”, lo que define como “una noticia nefasta para la industria textil nacional y para el país. Coltejer fue una empresa representativa”.

La crisis de Coltejer no es un tema nuevo. En julio de 2021, la empresa textilera había informado que suspendía temporalmente su operación productiva en la línea de no tejido como consecuencia de los efectos negativos para el negocio del contrabando, la pandemia y los bloqueos viales en el marco del paro nacional.

En ese momento señaló que asumía la situación “como un reto que nos permita transformar el negocio y reinventarnos atendiendo a las necesidades del mercado actual”.

Lea también: Coltejer cesó operaciones para 2021: ¿cuáles son las soluciones?

En un comunicado expresó que el equipo directivo está analizando “algunos temas estratégicos que le permitan reactivar algunas operaciones durante el año 2022″, entre los que están la venta de activos fijos e inventario de productos, la oferta de arriendo de inmuebles y análisis de estrategias de marketing respecto a la industria, clientes y competidores, entre otros. Agradeció a “proveedores, empleados y demás colaboradores por todo el apoyo que nos han brindado”.

Sin embargo, tras la Asamblea General de Accionistas realizada en marzo de 2022, la empresa Coltejer aseguró que no veía la reactivación de su producción durante el año por los altos costos que implicaba.

Además, la empresa paró operaciones en el mercado desde 2021, por lo que registró pérdidas netas por $120.923 millones durante ese año, mientras que en en 2020 la pérdida neta fue de $94.631 millones. Así mismo, la pérdida operativa del 2021 fue de ($76,835), frente a una pérdida operativa ($67,747) del 2020.

Las ventas netas fueron de $16,911 millones frente a los $74,815 de 2020.

Rodríguez también mencionó los problemas que contribuyeron a la crisis de la compañía, como el contrabando, la producción “barata” que viene de otros países y la pandemia, que generó aumentos en la cadena logística y una crisis de contenedores. “Esta decisión es catastrófica para el sector de las confecciones pues cientos de trabajos se perdieron en una de las empresas más grandes que llegó a tener el país”, agregó.

¿Qué dice la ley de los despidos colectivos en Colombia?

Aunque de momento se desconoce la cantidad de trabajadores que estaría por despedir Coltejer, la regulación colombiana los protege, impidiendo que se realicen despidos masivos a voluntad de la compañía y garantizando los derechos económicos a los que haya lugar.

En entrevista con El Espectador, el abogado laboralista y rector del Colegio Colombiano de Derecho Social (Coldesocial), Víctor Julio Díaz, explicó que en el país las empresas tienen ciertos umbrales que deben respetar al momento de adelantar una serie de despidos. Cuando estos se superan, se habla de despido colectivo.

Le puede interesar: Fabricato: 100 años tejiendo su historia

Para las compañías de hasta diez trabajadores, se pueden despedir a todos sin que se incurra en un despido colectivo; las que tienen más de diez y menos de cincuenta no pueden despedir más del 30%; las que tienen más de cincuenta y menos de 100, el tope máximo es el 20 %; para las de más de 100 y menos de 200 es el 15%; para las de más de 200 y menos de 500 es el 10 %; para las de más 500 y menos de 1.000 es el 7 %; y para las de más de 1.000 es el 5 %.

Aunque no es claro el dato de trabajadores que serían despedidos de la compañía, el hecho de que Coltejer haya solicitado autorización al Ministerio del Trabajo indica que se trata de un despido colectivo. Según el experto en derecho laboral, sin la luz verde de esta cartera los despidos serían nulos y el trabajador tendría derecho al reintegro y pago de sus salarios y prestaciones que haya dejado de recibir. “No producen efecto alguno los despidos, así se hayan pagado las indemnizaciones”, detalla.

También precisó que si la empresa tiene un capital de más de 1.000 salarios mínimos, la indemnización podría reducirse a la mitad y quedar a paz y salvo con el empleado. Si los despidos son válidos, de todas formas se deben pagar los salarios pendientes, las prestaciones y la indemnización.

Otro recurso que podría emplear Coltejer es dilatar los despidos en un plazo mayor a seis meses, ya que en ese escenario no se incurriría en un despido masivo.

Le puede interesar: Bogotá se volverá la capital de la moda de Colombia en BFW 2022

Díaz también precisa que, Coltejer no necesitaría la autorización de despedir empleados con justa causa (por vencimientos de contrato o incumplimientos del mismo), si estos por alguna razón entran a engrosar la lista de la nómina saliente, no podrían ser tenidos en cuentas al momento de señalar un despido colectivo.

Su historia

El 22 de octubre de 1907 fue constituida la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) con las firmas de Alejandro Echavarría e Hijo y R. Echavarría & Cia. La empresa comenzó con $1.000 de oro inglés de capital, 12 trabajadores y 4 telares, de acuerdo con su página web. Es una de las compañías más antiguas de Latinoamérica.

En 1909 se inauguró oficialmente la empresa, cuando el presidente General Rafael Reyes oprimió un switch desde el Palacio de la Carrera en Bogotá que puso en movimiento las máquinas en Medellín. El primer producto de Coltejer fue una camisa de franela con la frase: “tan fuerte y de boca tan grande como la ruana”.

El 20 de febrero de 2001, “como consecuencia de la liberación de las importaciones, la revaluación de la moneda colombiana y el contrabando textil, nos acogemos a la ley 550/99 con el fin de renegociar las acreencias y así seguir siendo viables”, dice la compañía.

En 2006, pusieron en funcionamiento una planta de producción de índigo con capacidad para hacer un millón de metros mensuales.

Desde 2008 el Grupo Kaltex de México tiene la mayoría de las acciones de Coltejer, tras un acuerdo de salvamento de la compañía.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias