Impacto Mujer

13 Jul 2022 - 11:11 p. m.

Estamos a 132 años de cerrar la brecha de género: Foro Económico Mundial

En política, alcanzar la paridad podría tardar 155 años, según el último Informe global sobre la brecha de género.
Colombia bajó de posición y pasó de ocupar el puesto 59 al 75 en el ranking.
Colombia bajó de posición y pasó de ocupar el puesto 59 al 75 en el ranking.

Aunque hace un poco más de un año varios países iniciaron un proceso de reactivación económica para contrarrestar los efectos negativos que dejó la pandemia por covid-19 sobre sus poblaciones, la participación de las mujeres tuvo un retroceso de alrededor de diez años, según la ONU.

Para cerrar la brecha de género en áreas como participación y oportunidad económicas, educación, salud y supervivencia, y empoderamiento político todavía hacen falta 132 años de trabajo si seguimos avanzando al ritmo actual. Así lo explica la edición número 16 del el Informe global sobre la brecha de género realizado por el Foro Económico Mundial.

El estudio analiza los avances de 146 países en los que solo uno de cada cinco ha conseguido reducir la brecha de género al menos un 1 % durante el último año. Las áreas en las que los países analizados presentaron mayores avances fueron salud y educación, donde la brecha de género se ha reducido en un 95,8 % y 94,4 %, respectivamente.

Sin embargo, la participación política sigue siendo uno de los espacios donde más segregadas están las mujeres, pues según el análisis, la brecha de género solo se ha reducido en un 22 %. De acuerdo con los avances registrados en los estudios de los últimos 16 años del Foro Económico Mundial, alcanzar la paridad en este campo tardaría al menos 155 años; en materia económica, la brecha se erradicaría en 151 años.

“La crisis del coste de la vida afecta a las mujeres de forma desproporcionada tras el golpe que supuso la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia y la persistente insuficiente de la infraestructura de cuidados. Ante la débil recuperación, los poderes públicos y las empresas deben hacer dos tipos de esfuerzos: políticas dirigidas a apoyar el retorno de las mujeres a la fuerza de trabajo y el desarrollo del talento femenino en las industrias del futuro. De lo contrario, corremos el riesgo de desandar el camino de las últimas décadas de forma permanente y perder los rendimientos económicos futuros de la diversidad”, explicó Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

Lee también: El 55,4 % de los hogares en Colombia serán de clase media en 2050: DNP

Los cinco países que registran mayores índices de igualdad son Islandia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia; en contraste, los países más desiguales fueron India, República Democrática del Congo, Pakistán y Afganistán. Entre los 146 países, Colombia pasó de ocupar el puesto 59, en el 2021, al número 75 este año.

Norteamérica y Europa son las regiones con mayores avances hacia la equidad de género, lo que los llevaría a erradicar la brecha de género en 59 y 60 años respectivamente. El tercer lugar de las regiones lo ocupa América Latina y el Caribe, que necesitaría de 67 años para lograr la equidad, pero, por otro lado, las regiones con mayores dificultades son el norte de África y el sur de Asia donde hacen falta 115 y 197 años para cerrar la brecha de género.

La pérdida de empleo durante la pandemia fue uno de los factores que más afectaron los avances en pro de la igualdad, pues aunque hombres y mujeres se vieron impactados, la tasa de desempleo global de 2021 fue mayor para las mujeres con un 6,4 %, mientras que la de los hombres fue de 6,1 %. En cuanto a las áreas de desempeño, sectores donde se ha enfocado la reactivación económica como la tecnología, donde hay casi cuatro veces más hombres que mujeres que se gradúan en TIC, energía, agricultura e infraestructura son principalmente ocupados por hombres; mientras que la mayor contratación de mujeres se da en educación, bienestar, servicios sanitarios y asistenciales.

“Los países que invierten en todo su capital humano y facilitan que su población concilie la vida laboral y familiar tienden a ser más prósperos”, se lee en el informe y hace un llamado “para que haya más líderes que exploten la creatividad y el dinamismo del capital humano de sus países para superar las crisis actuales y acelerar una sólida recuperación”.

Síguenos en Google Noticias