Publicidad
9 Jul 2022 - 1:54 a. m.

El 55,4 % de los hogares en Colombia serán de clase media en 2050: DNP

La meta propuesta por el Departamento Nacional de Planeación resalta el potencial que tiene para la economía la consolidación de la clase media.
Aspectos como la educación, acceso a la salud y capacidad de gasto en bienes y servicios básicos serán vitales para alcanzar esta meta.
Aspectos como la educación, acceso a la salud y capacidad de gasto en bienes y servicios básicos serán vitales para alcanzar esta meta.
Foto: Archivo

¿Cómo será Colombia en los próximos 30 años? es la gran pregunta que se planteó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en un documento de casi 300 páginas que traza una serie de metas a las que tendría que llegar el país para el año 2050.

Una de estas es la consolidación de la clase media, ya que el DNP proyecta que, para dicha fecha, el 55,4 % de la población colombiana hará parte de ese segmento.

“Esta clase media consolidada estará preparada para vivir en una sociedad más longeva, bajo un estado de bienestar dotado de una sanidad y una educación de calidad, de seguridad en sus territorios y de una red de infraestructuras y viviendas en condiciones óptimas. Lo anterior permitirá una vida en condiciones sociales y económicas equitativas, justas y disminuirá la vulnerabilidad de los habitantes ante amenazas”, se lee en el documento.

Lea también: Las mujeres son las más golpeadas por la pobreza en Colombia

Hay que recordar que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2021 cerca del 35 % de los hogares en Colombia estaban en la categoría de clase media.

Datos manejados por el DNP dan cuenta que en la última década se ha evidenciado un aumento de la clase media en todas las regiones. En Latinoamérica, puntualmente, el 38 % de la población pertenecía a la clase media en 2019. “No obstante, la crisis por la pandemia logró revertir muchos de los logros sociales que tardaron décadas en materializarse en América Latina”, señala.

Para alcanzar la meta trazada, el DNP señala la importancia de que la población cuente con trayectorias educativas completas y goce de un proceso de aprendizaje integral, el cual le permita desarrollar competencias y participar activa y productivamente en la sociedad.

En segundo lugar, se tendrá que garantizar el derecho a la salud física, mental y social, a la alimentación adecuada y a la implementación de hábitos y estilos de vida saludables.

Le puede interesar: 200 millones de personas presentaron inseguridad alimentaria en 2021: ONU

En tercer lugar, se necesitará que las personas tengan acceso a actividades productivas que generen ingresos estables, además de protección ante choques negativos que afecten sus ingresos durante su vejez y ante riesgos de incapacidad laboral. “Para ello se consolidará una oferta de formación para el trabajo oportuna y pertinente que permita cerrar brechas de género; tendrán un empleo estable, de calidad y bien remunerado; acceso al sistema de seguridad social, así como aseguramiento ante pérdida del empleo. La generación de empleo en el país tendrá una perspectiva de género que permita promover la generación de empleo femenino en los sectores público-privado”, detalla.

Por último, y en cuarto lugar, será importante que la población cuente con ingresos suficientes para consumir bienes y servicios básicos, así como disponer de capacidad de ahorro para enfrentar eventuales crisis que amenacen con hacerla caer por debajo de la línea de pobreza.

Lea también: En departamentos como Vichada solo el 4,6 % de los hogares tiene internet

“Este gran propósito lleva a definir cuatro proyectos, con sus respectivos componentes que corresponden al portafolio de intervenciones requeridas para lograr consolidar la clase media colombiana a 2050. Los cuatro proyectos que componen la misión son:

1. Capital humano en todo el curso de vida para el crecimiento y la equidad.

2. Oferta social enmarcada en un SPS robustecido, dinámico y sostenible.

3. Aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo de capital humano y el cierre de brechas.

4. Entornos generadores de bienestar y territorios conectados.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.