Impacto Mujer

22 Jul 2022 - 9:18 p. m.

La participación de las mujeres en los créditos se concentra en los de bajo monto

Aunque las mujeres son más activas en operaciones crediticias que los hombres, la mayoría de sus préstamos no superan los $500.000.
Las mujeres son más activas en operaciones crediticias que los hombres en Colombia, excepto en la población mayor de 66 años.
Las mujeres son más activas en operaciones crediticias que los hombres en Colombia, excepto en la población mayor de 66 años.
Foto: Cortesía Fiduprevisora

La participación de las mujeres en las operaciones crediticias del país ha ido en aumento en los últimos años. Así lo evidenció el estudio “Las mujeres colombianas y su acceso al crédito (2019-2021)” realizado por Data Crédito Experian, en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

De acuerdo con el estudio, la participación de las mujeres en la apertura de créditos pasó del 48,8 %, en 2006, al 53,3 % en 2021; caso contrario al de los hombres que tenían una participación del 51,2 % en 2006, y se redujo al 46,7 % en 2021. Aunque la evolución del acceso de las mujeres ha tenido significativo, para 2019, el porcentaje de acceso fue 53,5 %, nivel al que todavía no volvemos, en parte por la recuperación más lenta que ha tenido la economía de las mujeres, en comparación con la reactivación económica del país en general después de la pandemia por covid-19.

Un indicador positivo para las mujeres es que son más activas en operaciones crediticias que los hombres, excepto en la población mayor de 66 años. “En particular, para el año 2021, la investigación nos permite observar que la evolución pasa del 50,5 % para 18-21 años a 55,2 % para el grupo de 46 a 55 años, es decir, la participación tiende a crecer en la medida que aumenta la edad”, explicó la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.

Además, cabe resaltar que la participación de las mujeres en los créditos es mayor que la de los hombres independientemente de su edad, región de residencia y estrato socioeconómico. Por ejemplo, el estrato que presentó una relación más pareja fue el 6, donde las mujeres participaron con el 52 % en 2021.

Lee también: Ellas crearon un taller que promueve la moda sostenible en Colombia

En el caso de las regiones, en el centro del país la participación en créditos es similar para hombres y mujeres con el 49,3 % y 50,7 %, respectivamente. El eje cafetero y Antioquia tienen el mayor porcentaje de participación de las mujeres con el 56,2 %, seguidos de Pacífico Sur y occidente (56 %), Orinoquía y Amazonía (53,1 %), Santanderes y Boyacá (52,2 %) y el Caribe (51,9 %).

¿En qué invierten el dinero de los créditos las mujeres?

La razón principal para solicitar los créditos es el financiamiento de actividades productivas, como explicó el profesor de la Universidad de los Andes Santiago Rodríguez Raga durante la presentación del informe, estos créditos les permiten a las mujeres hacer su inversión inicial en comercios y ventas por catálogo para hacer de estas actividades una fuente de ingresos.

Entre 2019 y 2021, las mujeres fueron más activas en los tipos de cartera comercial y microcrédito, “es de anotar que estos dos tipos de cartera son utilizados por las mujeres, para desarrollar actividades productivas, lo que marca el interés de ellas por acceder al crédito, con el fin de lograr unas mejores condiciones de vida para ellas y sus familias”, agregó Gallo. En el caso de las inversiones en consumo e hipotecas, el porcentaje de participación fue igualitario para hombres y mujeres.

En el sector real, es decir en el comercio de bienes, las mujeres tienen una participación del 58,9 %, principalmente en productos de laboratorios (92,7 %) y vestuario (80,7%). “Esta alta participación obedece principalmente a la necesidad de financiar las ventas por catálogo que ellas realizan”, explica el informe.

La relación entre la participación en créditos de las mujeres y las ventas por catálogo se evidencia en que las mujeres con menores ingresos son más activas en el crédito, aunque los montos corresponden a microcréditos. “Las mujeres obtuvieron más microcréditos en comparación con los hombres, producto que utilizan principalmente para la generación de negocios”, dice el informe, donde el porcentaje de acceso de las mujeres a este producto financiero es del 54,7 %.

En 2021, el 57,7 % de los microcréditos otorgados a mujeres fueron por valores iguales o inferiores a los $500.000, mientras que su acceso a créditos superiores a los $10 millones solo llegó al 44,2 %, dejando a los hombres en ventaja sobre este tipo de créditos. El estudio explica que “esto se podría explicar por un lado por los menores ingresos de ellas y, por el otro, por el mayor número de estos créditos en el sector real, los cuales tienen menores valores promedio”.

Te puede interesar: Estamos a 132 años de cerrar la brecha de género: Foro Económico Mundial

Finalmente, los montos de los créditos siguen siendo mayores para los hombres porque, en promedio, sus ingresos son mayores. Mientras que las mujeres que accedieron a crédito tuvieron un ingreso estimado promedio de $2,9 millones en 2021, el de los hombres fue $3,7 millones.

“De ahí la importancia de seguir implementando medidas que permitan reducir la brecha de ingresos, eliminando barreras tales como las impuestas por el trabajo no remunerado, promoviendo la corresponsabilidad en las tareas domésticas y del cuidado entre hombres y mujeres, entre otras”, concluyó Gallo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.