Impacto mujer
Dejando huella

Mujeres en STEAM: más oportunidades, menos brechas

Desde su experiencia en carreras tecnológicas, tres mujeres hablan sobre la necesidad de espacios de igualdad en el área.

Redacción Impacto Mujer
10 de diciembre de 2021 - 12:29 a. m.
En el mundo, solo el 30 % de investigadores y científicos son mujeres.
En el mundo, solo el 30 % de investigadores y científicos son mujeres.
Foto: Pixabay

En el último capítulo de la primera temporada del pódcast “Aquí hablamos todas”, producido por ONU Mujeres, en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de las TIC y la Embajada de Suecia, Gina Vanoy, líder de recursos humanos en IBM Colombia; Natalia Jaramillo, directora de educación en Microsoft, y Diana Prieto, gerente de cuenta de Google Cloud, conversan sobre el rol de las mujeres en carreras asociadas con la tecnología.

Prieto explica que “las mujeres hemos estado subrepresentadas en las áreas STEAM” (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas por sus siglas en inglés) y que esto se debe en parte al tiempo disponible que los hombres han tenido para capacitarse y participar de espacios académicos y científicos a lo largo de la historia. Para hacerse una idea, según el DANE, las mujeres dedican el doble de tiempo en comparación a los hombres en labores de cuidado no remunerado, con un total de 7 horas y 14 minutos al en comparación con las 3 horas y 25 minutos que dedican los hombres a las mismas labores.

Además, las tres concuerdan en que sumado a la subrepresentación de las mujeres en áreas STEAM, los aportes que han logrado hacer las mujeres que se han podido desempeñar en el campo se han menospreciado.

Por eso, en esta conversación resaltan grandes avances que han contribuido a mejorar la calidad de vida de todo el mundo. Por ejemplo, destacan los aportes de Marion Donovan al inventar el pañal desechable; de Letitia Geer quien inventó la primera jeringa médica que podía utilizarse con una sola mano en 1899; de Josephine Cochrane que inventó el lavavajillas y de Elizabeth J. Magie Phillips inventó el famoso juego Monopolio.

En el contexto colombiano, hacen referencia a mujeres que desde la academia y la ciencia han marcado hitos en sus trabajos: Silvia Restrepo como vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de los Andes, Brigitte Baptiste desde la rectoría de la Universidad EAN y la geóloga Adriana Ocampo como directora del programa de ciencia de la NASA.

Vanoy y sus compañeras también cuentan sus experiencias trabajando en la industria tecnológica y cómo en estas actividades intervienen diversas disciplinas que se pueden ver apoyadas por la tecnología. “Como administradora de empresas siempre me incliné por trabajar con y para la gente y con mi rol en IBM empecé a romper los paradigmas que tenía frente a mi participación en una empresa que de entrada no estaba relacionada con mi carrera”, explica Vanoy, quien lleva 23 años vinculada a IBM.

Aunque el 36 % del sector TIC en Colombia cuenta con la participación de las mujeres, esta cifra todavía es baja y generar espacios seguros e incluyentes es una manera para generar equidad y aumentar dicho porcentaje. “Debemos empezar a trabajar en recursos que le permitan a la organización atraer y retener el mejor talento femenino, tener canales seguros que les permitan denunciar casos de discriminación y desarrollar su labor de la mejor manera”, comenta Prieto.

Por otro lado, también abordan las dificultades que han tenido las mujeres para acceder a trabajos STEAM desde la academia, pues Jaramillo explica que 3 de cada 10 personas que estudian carreras profesionales relacionadas con estas áreas en el mundo son mujeres, lo que evidencia la propagación de estereotipos de género desde la infancia y que tiene repercusiones en la participación de ellas durante su etapa laboral y productiva.

La invitación de las tres es a generar más espacios de participación y de conversación con cada mujer que se esté desempeñando en áreas STEAM. “Tenemos que empezar a visibilizar a las mujeres de carreras STEAM, no solo a ingenieras, sino a médicas, psicólogas, administradoras. Lograr que tengan la oportunidad para transmitir su conocimiento y sus experiencias a las niñas y jóvenes”, concluye Jaramillo.

Escuche aquí el capítulo completo:

* Nota: El contenido del pódcast “Aquí hablamos todas” es producido por ONU Mujeres, en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de las TIC y la Embajada de Suecia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar