Impacto mujer
Dejando huella

[Opinión] Recomendaciones para fomentar cero discriminación en las empresas

Un comité encargado del tema y salarios igualitarios, entre las claves.

Carolina Henao Restrepo*
08 de marzo de 2022 - 11:00 a. m.
Acciones como la equidad de pago, que desde el proceso de atracción de talento determinen unos lineamientos que promuevan pagos igualitarios, ayudan a que las mujeres ya no se vean enfrentadas a un mundo que las valora en menor medida que a los hombres.
Acciones como la equidad de pago, que desde el proceso de atracción de talento determinen unos lineamientos que promuevan pagos igualitarios, ayudan a que las mujeres ya no se vean enfrentadas a un mundo que las valora en menor medida que a los hombres.
Foto: Getty Images/iStockphoto - djiledesign

Crear un comité de diversidad e igualdad

La diversidad es una bandera que muchas compañías quieren liderar, pero no saben por dónde empezar o cómo institucionalizarlo de forma que sea una estrategia transversal a todas las áreas. Para esto nuestra mayor recomendación es la creación de un comité de diversidad e igualdad que tenga como fin ejecutar y promover la cultura, el bienestar integral y los focos de diversidad, por medio de una estrategia local que comunique, brinde apoyo e impulse la transformación dentro y fuera de la compañía.

Para que este comité funcione de la mejor manera, en nuestra experiencia, es importante que se incentive y monitoree la gestión, además que se definan los objetivos y se diseñen o modifiquen políticas y prácticas que vayan encaminadas a lograr esas metas.

Nuestro comité de diversidad e inclusión tiene cuatro focos de trabajo: equidad de género; LGBTIQ+; personas con discapacidad y población étnico-racial. Con el cual trabajamos por convertirnos en una compañía 100 % libre de violencia, para lograrlo, contamos con nuestro propio protocolo interno para hacer frente a estas acciones, consolidar una cultura de respeto, acompañamiento y fortalecimiento para nuestras colaboradoras y colaboradores.

Impulsar el pago igualitario y disminuir la brecha laboral

Estos últimos dos años le mostró al mundo lo vulnerables que están las mujeres a la discriminación en el mundo laboral. De acuerdo con la Cepal, el coronavirus generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región. En Colombia, aunque la brecha de desempleo ha venido disminuyendo desde el año pasado, la población femenina registra el doble del desempleo que la población masculina de acuerdo con el Dane, fenómeno que es llamado “feminización de la pobreza”.

Esta es una crisis en la cual las empresas tienen un papel protagónico en su mejoramiento. Acciones como la equidad de pago, que desde el proceso de atracción de talento determinen unos lineamientos que promuevan pagos igualitarios, ayudan a que las mujeres ya no se vean enfrentadas a un mundo que las valora en menor medida que a los hombres, pero además impulsa a mayor igualdad en las empresas y aporta a mejores procesos de innovación.

Desde Avon además del Equity Pay también somos referentes en prácticas empresariales que estimulen la reflexión y la conversación sobre los papeles familiares y la división del trabajo doméstico para impulsar equilibrio entre los diferentes roles de cada persona. Así las mujeres no se ven obligadas a renunciar a alguno de sus roles y pueden ser madres, hijas, empresarias y hasta emprendedoras.

* Directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres

Por Carolina Henao Restrepo*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar