El Magazín Cultural
Publicidad

El tren llega a Colombia

El artista español Alejandro Sanz presenta su nuevo trabajo, que incluye el éxito Te agradezco pero no, canción que grabó junto a la colombiana Shakira. La gira provocó una gran controversia en Venezuela.

Redacción Arte y Gente
02 de noviembre de 2007 - 07:09 a. m.

El próximo jueves aterriza Alejandro Sanz en Bogotá. Ese que hace años puso entre palmoteos al flamenco en un lugar visible del pop. El que con una voz inconfundible, ronca y rústica, ha venido conquistado el mercado hispanoamericano con temas como No es lo mismo y Si tú me miras, y al público colombiano con sus dos colaboraciones con Shakira: La tortura y Te lo agradezco pero no. En esta ocasión, el país es una escala más en su nuevo tour, El tren de los momentos, iniciado en Galicia, España, el 4 de agosto.

Desde su álbum debut Viviendo de prisa, en 1991, Sanz ha sido catalogado como el más exitoso de los cantantes españoles de pop. Sus canciones y videos han ganado numerosos premios, entre los que sobresalen un Grammy al mejor álbum de pop latino con su trabajo No es lo mismo (2003) y su reciente posicionamiento en el primer lugar de los listados de Billboard con Te agradezco pero no. Esta canción hace parte de su último trabajo, El tren de los momentos, grabada junto a Shakira, a quien se le vio en Galicia acompañándolo en el escenario.

"La chica no conocía Santiago de Compostela. Me ocupé de que viviera la experiencia gallega al completo, desde el pulpo al orujo (tipo de aguardiente)", dijo Sanz en una reciente entrevista a El País de España.

Sus recientes conciertos en otros países del hemisferio como Guatemala, El Salvador y Puerto Rico han incluido nuevos temas como Enséñame tus manos, Quisiera ser y La peleíta. Y aunque no han sonado los clásicos que lo hicieron una estrella del pop latino a finales de los noventa, el artista ha incluido en su repertorio canciones de su álbum No es lo mismo.

Como ha sucedido en otras plazas, muy seguramente se escucharán en Cali y Bogotá, antes que comience el show, un sinnúmero de canciones de todos lo tiempos que hacen alusión, de una forma u otra, a la figura del tren. "Era lo adecuado, ¿no? Nos pusimos a mirar por internet y había miles y miles de canciones treneras. Nos quedamos con 50, un abanico que va desde Bob Dylan a La Unión", afirma de nuevo Sanz al diario español.

La gira ha contado con elogiosos comentarios de la prensa. Sin embargo, pasará a la historia por su fuerte encontrón la semana pasada con el gobierno venezolano. El concierto de Sanz estaba programado para realizarse en Caracas, pero el gobierno de Hugo Chávez anunció que no cedería el espacio para que se presentara el artista.

"Hugo Chávez no me gusta, como tampoco me gustan (los gobernantes) de otros sitios", fueron los comentarios del español. Y aunque los comunicados oficiales venezolanos afirman que la cancelación del concierto responde a motivos de seguridad, la interpretación de la prensa y los fanáticos es otra: Chávez le está cobrando a Sanz sus poco elogiosas palabras.

"A mí me importa mucho más la gente de Venezuela que el gobierno de Venezuela. Chávez no me quitará ni mi opinión ni mi voz", afirmó esta semana en Guatemala el artista, quien ahora espera presentarse en Caracas en febrero de 2008.

Esa relación de fidelidad con su público ha llegado a extremos singulares. Esta semana, por ejemplo, en San Juan de Puerto Rico, una organización gubernamental le otorgó un reconocimiento por su apoyo en la visibilización de las afecciones asmáticas. El artista cedió a la Coalición del Asma de Puerto Rico los derechos de su balada romántica Con el alma al aire para ser utilizada en campañas de la organización.

Por lo pronto, el Tren de los momentos pasará por Cali el 3 de noviembre y Bogotá el 7 y 8 en el Coliseo El Campín. Habrá entonces que esperar si a su lado sorprende al público colombiano con Shakira, quien se ha convertido en su aliada y su ‘tortura'.

Por Redacción Arte y Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar