Publicidad

Vienen cambios en cobro de valorización

Distrito le propuso al Concejo que, en adelante, primero se liciten las obras y después se recaude el dinero.

El Espectador
01 de junio de 2010 - 10:00 p. m.

En medio de la tormenta por los retrasos en la ejecución de las 36 obras de valorización de la ciudad (que fueron pagadas con anticipación por los bogotanos), el Distrito le pidió al Concejo que, en adelante, el cobro de dicho tributo se haga cuando la licitación de la obra haya sido abierta, y no antes, como ocurre en la actualidad.

La iniciativa, que implica una reforma al acuerdo 180 de 2005, fue anunciada por el director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, y será presentada oficialmente ante el cabildo el próximo 10 de julio, fecha en que comenzarán las sesiones extraordinarias, que serán citadas por el alcalde Samuel Moreno.

De las 36 obras en cuestión, el Distrito reconoce atrasos en seis, la más sensible de las cuales es el paso deprimido de la calle 94 con carrera 9ª, uno de los sectores más concurridos del norte de la capital.

La norma expedida en 2005 autorizó el cobro de $718 mil millones en la primera fase, pagados por los contribuyentes hace dos años. El Distrito tenía un plazo de 19 meses para su ejecución. Como la contratación y ejecución de las obras de la primera fase tuvieron problemas, y desde hace ya un año debió cobrarse la segunda (en la que se espera recaudar $619 mil millones), la Alcaldía busca ahora evitar traumatismos mayores en momentos en que la agitación política podría generar escepticismo entre los ciudadanos. La tercera fase de ejecución de la valorización está prevista para 2012, y en 2015 se realizará la cuarta y última.

Así mismo, el director del IDU afirmó que se está estudiando cuánto es el monto de dinero de la valorización que les será devuelto a habitantes de las localidades de Engativá y Fontibón por cuenta de trabajos que ya no serán ejecutados. “Estamos haciendo la valoración para reembolsar este dinero del impuesto que había sido cobrado a unos 186 mil predios en estas localidades”, indicó Ramírez.

De hecho, este martes se adelantó la segunda sesión de un debate por obras inconclusas en toda la ciudad, el cual terminó en una agria disputa entre los concejales Julio César Acosta (de Cambio Radical) y Fernando Rojas (del Polo Democrático).

Acosta arremetió de nuevo contra la Administración (pues ya había intervenido en la primera sesión del debate, la semana pasada), por cuenta de atrasos en algunos trabajos que datan de hace 20 años. Rojas respondió de nuevo (pues también había expresado su opinión en la pasada discusión) que “resulta absurdo responsabilizar a este gobierno por errores que tienen varias décadas”, y calificó el debate propuesto por Acosta como “poco serio y mal informado”.

Los ánimos subiero y el presidente de la comisión, Ómar Mejía tuvo que pedir un receso de 15 minutos para recuperar el orden en la corporación”. Al final, debido a las múltiples intervenciones de los concejales, el debate tuvo que ser aplazado de nuevo.

Obras de la primera valorización

Treinta y seis son las obras que están siendo construidas con los recursos recaudados por cuenta del cobro del impuesto de la valorización ($718 mil millones, recaudados en 2007). Los trabajos, en medio de una dura polémica por supuestos atrasos en su contratación, fueron adjudicadas en noviembre del año pasado, como lo establece el Acuerdo 180 de 2005, que autorizó el cobro del tributo.

En la primera fase, de cuatro, se deben construir 12 vías, seis intersecciones, 13 puentes peatonales, nueve grupos de andenes y cinco parques. De todos estos trabajos, algunos de los más importantes, y cuestionados, son el puente de la calle 100 con carrera 15 y el paso deprimido de la calle 94 con carrera novena, que aún no ha comenzado a ejecutarse.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar