Capturan a 34 personas por tráfico de armas para las Farc

La organización, según información de las autoridades, era dirigida por un hombre de 32 años de edad.

En el desarrollo de la operación denominada ‘Lealtad I’, 34 personas dedicadas a comercializar armas y material de intendencia con los bloques Oriental, Suroccidental y Sur de las Farc fueron capturadas. Además, se incautaron 27 mil cartuchos, 99 granadas, cuatro fusiles AK 47 y tres vehículos, en una acción conjunta del CTI, la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía y la brigada de Aviación del Ejército.

La organización, de acuerdo con información de las autoridades, era dirigida por un hombre de 32 años de edad llamado Luis Horacio López Calle, conocido como Gafas, encargado de sostener comunicación con los presuntos jefes de los mencionados bloques de las Farc, adelantaba trámites para sacar salvoconductos de porte de armas para los miembros de la organización y su uso personal. Tenía también contacto con alias Mausa o Eulises y con alias El Capi, todos ellos identificados por la Fiscalía. López definía a quién se le debía consignar el dinero por el material de guerra e intendencia que conseguía para el grupo ilegal.

La investigación permitió establecer que la abogada Mónica Patricia Vásquez, esposa de López, se ofrecía como litigante de oficio en la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía, y era así como entraban en contacto con integrantes de grupos ilegales. El armamento, las municiones y las telas para uniformes, su mercancía principal, los transportaban en vehículos, camionetas o camiones adecuados con caletas.

Los arrestos y las incautaciones se llevaron a cabo desde las 4 de la mañana de este lunes en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pasto, Valledupar, Medellín, Caucasia, Girardot, Puerto Lleras, Villavicencio y Dagua, en el Valle. Entre los implicados se encuentran cinco suboficiales activos del Ejército, una empleada civil de esa institución, dos miembros de la Policía y, de igual forma, la ex esposa de Horacio López, Yuli Cuéllar Zapata. Su actual cónyuge, Mónica Patricia Vásquez, había sido detenida anteriormente por el delito de porte de armas y por ello había recibido detención domiciliaria. Dos hermanos de López y un cuñado también formaban parte de este cartel de armas, según detallaron investigadores consultados por este diario.

Temas relacionados