Nuevo POS incluiría 1.000 procedimientos y saldrían 100

El primero de agosto estará lista la actualización, que podría costar cerca de $6 billones.

Este fin de semana, el Gobierno tendrá listo el proyecto de acuerdo de actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), con lo cual dará cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional.

Así lo anunció Martha Lucía Gualteros, responsable de la Comisión de Regulación de Salud, quien explicó que todo está preparado para que a partir del 1° de agosto se tenga un nuevo POS, el cual empezaría a aplicarse a más tardar en septiembre.

En el revolcón del Plan Obligatorio, al cual se le han hecho 65 ajustes en los últimos cuatro años y se le seguirán haciendo, se contempla la salida de aproximadamente 100 procedimientos y el ingreso de cerca de 1.000.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, señaló que el Gobierno pagó el año pasado $1,2 billones por procedimientos por fuera del POS y que se calcula que al cierre de este año ese monto ascenderá a $1,7 billones.

En el cambio se tiene prevista la inclusión de medicamentos esenciales a los que sólo se podía acceder por tutelas. El año pasado la ciudadanía interpuso 240.000 tutelas para recibir a un procedimiento o medicamento, entre los que se encuentran los balones gástricos o medicamentos para crecer, los cuales tienen costos elevados.

Por otro lado, la Comisión de Regulación, compuesta por cinco expertos del sector salud y los ministros de Hacienda y Protección Social, considera que la unificación de POS de los regímenes Contributivo y Subsidiado para los niños estará listo para el 1° de octubre, como lo ordenó la Corte. Explicó que la unificación de los planes para adultos se demorará más porque hay que establecer los costos y la financiación.

En la actualización del sistema de salud el Gobierno abrió espacios para que la comunidad haga aportes y valide las propuestas.

Pero el Ejecutivo ha sido claro en manifestar que no se les deben subir los aportes en salud a los usuarios, aunque sí se debe vincular a más personas al Régimen Contributivo con el fin de hacer sostenible el sistema, el cual tiene hoy una cobertura del 95%. Asimismo, que se debe revisar el tema del Sisbén, debido a que hay muchos cupos que no se han adjudicado.