Ingresos en la Lista Clinton

Alias Don Mario fue incluido por las autoridades de EE.UU.

Un día después de que la Corte Suprema negara la extradición de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo incluyó en la Lista Clinton junto con 14 personas y ocho empresas colombianas señaladas de tener relación con él, identificado como un kingpin (capo de la droga) en mayo de 2009 por el presidente Barack Obama. En el listado figura también su hermano, el ex jefe ‘para’ Freddy Rendón Herrera (El Alemán), el empresario antioqueño Juan Felipe Sierra, Camilo Torres (Fritanga) y John Freddy Manco Torres (El Indio). Estos tres últimos se encuentran prófugos de la justicia desde julio de 2009.

De igual forma, fueron señalados como “cabecillas extranjeros del narcotráfico” los hermanos Juan de Dios y Dairo Antonio Usuaga David, quienes, según las autoridades, quedaron a cargo del cartel de Don Mario luego de que éste fuera capturado en abril de 2009. Julio Alberto Toro Osorio, Julio César Niño Cárdenas y Carlos Mario Salazar Cárdenas, identificados como los principales testaferros de Don Mario, también fueron agregados, así como las empresas Control Total (cuyo accionista mayoritario es Juan Felipe Sierra), Vigilar Colombia, Caninos Profesionales, Renta Camperos Urabá, Mi Carro E.U., Repuestos El Nato y Agropecuaria Hato Santa María, situadas en Medellín, Envigado y Apartadó (Antioquia).

De esta manera, tanto las empresas como las personas mencionadas recibieron la ‘muerte’ financiera. Por otra parte, el fiscal general (e), Guillermo Mendoza, anunció que investigará a dos ex gobernadores de Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry Cadavid (2001-2003) y José Alberto Pérez (2004-2007) y al ex gobernador del Meta Luis Carlos Torres, luego de que Don Mario, en versión libre ante la Fiscalía, los vinculara como patrocinadores del paramilitarismo en sus respectivas regiones.