Publicidad

Rumba, drogas y desatención

Traficantes ofrecen cuartos de moteles para consumir estupefacientes en ‘Cuadra picha’.

El Espectador
13 de julio de 2010 - 10:49 p. m.

11 p.m. Un fin de semana que apenas empieza en la zona de la ciudad conocida como ‘Cuadra picha’, al sur, en la populosa Avenida Primero de Mayo con 69B, plenamente iluminada por las luces de neón de las decenas de establecimientos que a esta hora reciben a sus clientes. En una esquina, dos hombres intentan transar una venta:

- Le tengo el perico a $6.000… yo lo consigo a $5, hermano, es para ganarme mil pesitos.

- ¿Y de dónde es este perico?

- Es aquí del bar, un bar que sólo trabaja con gremio, usted sabe: meseros… ellos no le dan fuego a nadie porque, usted sabe, qué tal un policía encubierto. Se azaran por todo eso.

- ¿Y qué más me tiene?

- Le tengo la habitación con la niña pa que se trabe a $35.000. O si quiere se mete usted conmigo a trabarse. Yo le averiguo con el patrón cuánto vale así, porque esto está muy boletoso.

El comprador no acepta y se marcha. En realidad, se encuentra continuando el recorrido que comenzó el pasado 12 de junio (y culminó el 27 del mismo mes) por algunos sectores de rumba de la capital para investigar cómo está el tema del microtráfico de drogas allí, un problema de grandes magnitudes que ha sido reconocido en diversas ocasiones por la administración distrital y por el mismo comandante de la Policía Metropolitana, el general César Augusto Pinzón.

La información fue recogida por el concejal Felipe Ríos en varios documentos escritos y en video, y, en su concepto, vuelve a demostrar la facilidad con la que se puede conseguir todo tipo de drogas en las zonas de rumba y evidencia nuevos “servicios” ofrecidos por los traficantes, como la habitación de hotel para consumir. Asimismo, según el cabildante, las respuestas de las autoridades competentes a las denuncias manifiestan “un grave desconocimiento de lo que sucede en esas áreas de Bogotá”.

La investigación se hizo en las zonas T (carrera 13 con calle 82), ‘Cuadra picha’, Galerías (carrera 27 con calle 53) y en la carrera 15 con calle 85, entre 9 p.m. y 5 a.m. En todas, la escena fue más o menos la misma: una esquina, música, un vendedor callejero de dulces, flores o cigarrillos que hace un ofrecimiento, otro vendedor oculto que nunca da la cara y unos campaneros que cuidan que el negocio se haga sin la presencia de los policías.

3 a.m. en la 15 con 85, fin de semana: el supuesto comprador de droga llega donde el vendedor callejero. Un cacho de marihuana, una felpa o gramo de cocaína. Se le tiene. Por $18.000 le traigo de la buena. Entonces, aparece un hombre de gorra blanca que advierte el carro a lo lejos con la cámara escondida. Cauteloso, se arrima a los dos primeros y hace una seña. Después, llama a uno más, también de gorra blanca, quien con un grito ordena al comerciante largarse y dejar solo al comprador.

Las alcaldías locales de Chapinero y Kennedy, donde se ubican estas zonas, respondieron por aparte a la denuncia con lo mismo: se están llevando a cabo acciones preventivas y represivas para acabar con el problema del microtráfico en las zonas de rumba.

Blanca Inés Durán, alcaldesa de Chapinero, explicó que en lo que va corrido del año se han judicializado  a ocho personas por ese tema (tres en el parque de la 93 y cinco en la zona T) y que por el momento no se tienen identificadas bandas en los sectores en cuestión.

Sin embargo, en el informe de su actividad operativa en 2009, la Policía menciona a la banda ‘Los Gomelos’ en Chapinero. De igual forma, en los videos del concejal se alcanzan a observar al menos 15 personas trabajando en la red de venta de drogas.

 Jesús Antonio Mateus es el alcalde de Kennedy, quien no respondió a un derecho de petición sobre el asunto enviado por Felipe Ríos. Mateus le dijo a este diario que está “organizando la información” para poder entregarla y que se pronunciará después de eso.

Mañana se realizará en el Concejo un debate de control político para tratar el problema del microtráfico en la capital. Un delito de unas dimensiones tales que, en concepto de la alcaldesa Durán, “sobrepasa los límites de lo local”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar