La novela de Doña Juana

El polémico trámite se hará en medio de las espinosas denuncias que los proponentes se hacen entre sí. El negocio es por $230.000 millones.

Superados los tropiezos con la Corte Constitucional, que primero ordenó la suspensión del proceso por no incluir a los recicladores, pero después, cumplidas las exigencias que en ese sentido hizo el alto tribunal, autorizó seguir con el trámite, este lunes se adjudicará la licitación para la operación del Relleno Sanitario Doña Juana y el manejo de sus lixiviados. Un dilatado negocio, que debería haberse entregado hace por lo menos 14 meses, de $230.000 millones en concesión por 11 años. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) lo otorgará bajo la lupa de varios concejales y organismos de control, y en medio de las espinosas denuncias que los proponentes se hacen entre sí.

El pasado miércoles, la Unión Temporal Gestión Ambiental (uno de los tres consorcios oferentes) presentó ante la Uaesp y ante la Procuraduría General una denuncia por supuesta colusión en contra de Promesa de Sociedad Futura Ecoparque S.A. y la Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, sus dos competidores. La razón: en concepto de los denunciantes, las dos empresas se habrían aliado para dejarlos por fuera de la licitación.

Así se lo aseguró a El Espectador Kwon Hee Dong, ciudadano coreano vocero de la Unión Temporal Gestión Ambiental, quien explica que la colusión consiste en un acuerdo para restringir la libre competencia de un tercero, comportamiento que está expresamente prohibido en los pliegos de la licitación de Doña Juana.

Según su relato, en agosto pasado se reunieron cuatro asociaciones de recicladores para acordar unirse a la propuesta de la Promesa de Sociedad Futura Ecoparque S.A., toda vez que la Uaesp por exigencia de la Corte Constitucional pidió la inclusión de estas agrupaciones en el negocio. Sin embargo, una de ellas terminó adhiriendo al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana. Como se trata de las únicas sociedades de recicladores que cumplen con el requisito de antigüedad para entrar en el proceso, los denunciantes creen que sus dos contrincantes quisieron sacarlos del juego.

Los dos consorcios en cuestión niegan la acusación y contraatacan. La Promesa de Sociedad Futura Ecoparque S.A. (liderado por Proactiva, antiguo operador del relleno) manifiesta que la mayoría de recicladores quería unírseles simplemente porque ellos les ofrecen una mayor participación. "Ofrecer un mejor futuro no es colusión, sino conciencia social", dijo un vocero del consorcio.

Por su parte, el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (la propuesta conformada por compañías canadienses y brasileñas) asegura que "si alguno trató de hacer trampa fue Proactiva, tratando de pactar con todos los recicladores. "No somos cómplices de eso", expresó uno de sus representantes. Esta unión temporal solicitó al Consejo Superior de la Judicatura investigar a un juez que le ordenó a la Uaesp habilitar a Proactiva, a pesar de que ésta había sido descalificada por, supuestamente, no cumplir con el requisito de estar asociada a una comunidad aledaña al relleno.

Este lunes por la tarde la Uaesp anunciará al ganador del apetecido negocio. Los ojos de buena parte de la ciudad estarán sobre el proceso. Los oferentes no se quedarán atrás, atentos a evidenciar cualquier equivocación que hayan cometido sus competidores. No es para menos: la pelea es por $230.000 millones.

Los coreanos

La Unión Temporal Gestión Ambiental es conocida como “la propuesta coreana” debido a que está conformada por tres empresas de ese país, una de ellas estatal. Se trata de Sudokwon, que maneja el relleno más grande del mundo. Y aunque cuenta con el apoyo público del gobierno de Corea del Sur (el embajador coreano en Colombia, Hong Seong-Hoa, así se lo confirmó a El Espectador) este consorcio ha recibido críticas porque los extranjeros apenas alcanzan el 0,001% de participación en la sociedad y son precisamente ellos quienes acreditan buena parte de la experiencia. Asimismo, les han llovido rayos y centellas por otro de sus socios: la empresa Cicón (con el 50% de la participación) que se ganó la operación del relleno sanitario de Cartagena junto con el empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, llamado a juicio por concierto para delinquir. Sin embargo, “los coreanos” niegan cualquier vínculo con el cuestionado contratista asegurando que cedieron su parte en el negocio que tenían con él.

Los brasileño-canadienses

Conformada por la empresa Estre Ambiental de Brasil (51%) y Genivar Limited Partnership de Canadá (10%), como miembros extranjeros, esta propuesta acredita el manejo de 12 rellenos en Brasil, Argentina y Paraguay, entre otros países, y experiencia en lixiviados en varias plantas canadienses. La integran además los colombianos Grupo Roca (que tuvo el contrato de interventoría en Doña Juana) y USA Global Market. Aseguran que la participación de cada una de las compañías “es consecuente con la experiencia. Como los brasileños manejan rellenos, ellos tienen más porcentaje”.

Proactiva

Durante nueve años fueron los operadores de Doña Juana bajo la mirada atenta de la empresa FCC, la más grande de servicios públicos de España, de la que son filial. Manejan rellenos sanitarios, acueductos y alcantarillados en 16 países de Latinoamérica, desde México hasta Argentina. En Colombia han ganado contratos en San Andrés, Montería, Tunja, Cúcuta y Bogotá. Son los que mayor participación ofrecen a los recicladores (15%). Sin embargo, han recibido críticas por supuestamente haber promovido la feria de acciones de tutela de los recicladores que entorpeció la licitación a lo largo de este año. Sus enemigos dicen que su manejo de Doña Juana no fue el más adecuado, aunque la Uaesp certificó que la labor que hicieron fue “buena”.

Datos varios del relleno sanitario

Evaluación parcial

Aunque la evaluación de la parte económica de las propuestas se conocerá hasta este lunes, la Uaesp reveló el pasado 1º de septiembre la calificación de los aspectos exigidos por la Corte Constitucional. En ese sentido, Proactiva obtuvo 523 puntos, los coreanos 387 puntos y los brasileños-canadienses 164 puntos.

Aguas de Bogotá

El actual operador del relleno tiene contrato hasta el 12 de octubre de este año. El nuevo contrato de concesión se suscribiría el próximo 24 de septiembre.

La feria de las tutelas

En total fueron 21 las tutelas que los recicladores de la ciudad interpusieron contra la licitación para la operación de Doña Juana, la mayoría de ellas impulsadas por la asociación ARB, socia de Proactiva. En varios casos, los jueces fallaron en contra del proceso e incluso ordenaron suspenderlo, pese a que esa decisión es competencia de la Corte Constitucional.