Publicidad

En Bogotá, cuatro personas son asesinadas por día

La investigación reveló que los homicidios son la principal causa de muertes violentas en la capital.

El Espectador
18 de mayo de 2009 - 10:18 p. m.

En 2006 se registraron 2.210 casos de muertes violentas, según datos de Medicina Legal. En 2008 fueron 346 personas más las que perecieron como consecuencia de homicidios, suicidios o accidentes de tránsito, entre otros. Esto significa que en Bogotá fallecen cada día siete personas de forma violenta, y la primera causa es el homicidio.

Así lo determinó la Veeduría Distrital, que desde hace nueve años realiza el estudio “Condiciones de seguridad de Bogotá”, basándose en los datos que Medicina Legal recoge de las autoridades. No obstante, la entidad encontró que hay información que, en la mayoría de las investigaciones, queda en el olvido, como los motivos del homicidio o la identidad del agresor.

La secretaria de Gobierno, Clara López, mencionó algunas de las medidas que se están tomando para que este año las cifras sean más alentadoras: “Hemos intervenido nueve zonas críticas, aumentamos el pie de fuerza con 1.300 policías, y son varias las políticas públicas que se han concentrado en optimizar la seguridad en espacios de rumba”.

El balance de la Veeduría

El informe reveló que las localidades más peligrosas son Los Mártires (con 139 muertes por cada cien mil habitantes), Santa Fe (113), y La Candelaria (112). Las que presentaron un mejor balance fueron Engativá (25 muertes por cada cien mil habitantes), Bosa (25) y Barrios Unidos (27).

Las víctimas, en su mayoría, fueron hombres –el 85,6% de los casos–, y la edad de mayor vulnerabilidad estuvo entre los 20 y los 29 años.

Como primera causa de muerte violenta, el último año hubo 1.463 asesinatos, un 5% más que en 2007. Los crímenes fueron perpetrados, en su mayoría, con armas de fuego. Por eso, parte de las recomendaciones de la Veeduría para que el Distrito mejore la seguridad es continuar con las jornadas de desarme voluntario, en las que se cambian armas por bonos de mercado.

 Los accidentes de tránsito aparecen en el segundo puesto con 533 decesos en el último año. Este fue el único punto en el que la cifra mejoró con respecto a 2007, cuando las víctimas sumaron 544.

Finalmente, el suicidio cada vez es más preocupante: 262 personas fallecieron de esta forma en el ultimo año, 42 más que en 2007.

Ante el aumento de la inseguridad, López explicó: “La ciudad se ve cada vez más afectada por el conflicto nacional que han generado grupos armados reemergentes y el narcotráfico. Sin embargo, los porcentajes sólo se incrementaron un poco, no estamos ante un quiebre de la seguridad, ni hay una explosión de homicidios”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar