El pacto de Benidorm

Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo en la ciudad española de Benidorm, el 24 de julio de 1956.

Allí  firmaron el pacto que le dio inicio al Frente Nacional, el cual comenzó con la presidencia de Lleras, 50 años atrás, y terminó el 7 de agosto de 1974, cuando Misael Pastrana dejó la Primera Magistratura.

La espinita de Rocío

La ex congresista Rocío Arias, quien purga una condena de 45 meses por concierto para delinquir en el caso de la parapolítica, escogió al diseñador Hernán Sajar para que le haga el vestido de su próximo matrimonio con un desconocido empresario paisa, más joven que ella. Lo hizo después de enterarse de que Sajar le diseñó el vestido de novia a Isabel Sofía Cabrales, la modelo que se casa esta semana con Tomás, el hijo del presidente Álvaro Uribe. La nuera del Jefe de Estado lo pidió sin perlas, en cambio la ex representante quiere destellar. Sus allegados dicen que no es sólo para darse gusto sino para sacarse “la espinita”, en forma simbólica, con quienes la han abandonado a su suerte en la cárcel el Buen Pastor, donde tendrá que improvisar su luna de miel.

¿Quién le incumplió a quién?

Hay un dato desconocido en la pelea entre el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por la maniobra con la que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, dependiente de la gobernación, se quedó con la mayoría accionaria del proyecto para la creación de la más grande hidroeléctrica del país.  Alcaldía y gobernación eran socios, cada uno con el 46%, en el proyecto Pescadero-Ituango,  y acordaron que ninguno compraría más acciones para evitar que el otro perdiera el control.  Idea compró este jueves a inversionistas minoritarios, alcanzó el 51% y desató la furia de EPM, que amenazó con llevar el caso a tribunales y alegó violación al acuerdo. Lo curioso es que los inversionistas minoritarios habían recibido, desde marzo, propuestas de compra de EPM pero le terminaron vendiendo a Idea porque EPM les incumplió un preacuerdo.  

¿No más mediación?

Pese a que desde el pasado 2 de julio el Centro Carter anunció que ya no participaría más en la mediación para solucionar la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, Alto Turmequé conoció que la puerta no se ha cerrado del todo y que muy sigilosamente se han seguido intentando acercamientos, labor que cuenta con el total respaldo del gobierno colombiano. Claro que las últimas posturas del presidente ecuatoriano Rafael Correa han dificultado aún más la misión y esta semana también se supo que una de las directrices de la casa de Nariño al nuevo canciller, Jaime Bermúdez, es, precisamente, propender por el mejoramiento de las relaciones. Que tareíta…


O renuncian o renuncian...

Esta semana se conoció de una renuncia masiva de funcionarios en el Ministerio del Interior y Justicia. Es lo que se llama “renuncias protocolarias”, tras el relevo en el titular de esa cartera, y se hacen para que éste pueda evaluar y tomar decisiones con respecto a quien retira o confirma. Fueron 55 las renuncias presentadas de funcionarios de libre remoción y nombramiento. Pero según conocimos, algunos de esos funcionarios no quisieron pasar la carta y desde el despacho del Ministro Fabio Valencia Cossio recibieron sendas llamadas en las que les dijeron: “o renuncian o renuncian”.  

Sabas: ¿de campaña?

En el marco del primer Programa de Conservación de Patrimonio Cultural para América Latina y el Caribe, que se realizó en Cartagena esta semana, el Embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, quien apoyaba el programa de conservación, decidió abrir un espacio en la copada agenda de la reunión para mostrar un video sobre su desempeño como diplomático.  El video, que duró aproximadamente ocho minutos, mostraba la campaña contra la droga que realiza Pretelt en Italia, además de algunas fotografías suyas alusivas al tema. Algunos de los asistentes que no entendían la relación entre una cosa y la otra, se sorprendieron con este inusual acto.

Mockus a las carreras

La agenda del ex alcalde ha estado bastante apretada, pues el pasado miércoles en la noche viajó a Barcelona donde fue invitado especial del II Foro Iberoamericano de Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas en el ámbito local, por la exitosa experiencia de Bogotá durante su Alcaldía. Allí se reunió con 24 alcaldes, y analizó con ellos los métodos para combatir la violencia local y la seguridad en Iberoamérica. Mockus llegó a Bogotá en las últimas horas y a duras penas alcanzó a desocupar sus maletas.  Anda corriendo porque hoy tiene programado salir con los Visionarios desde el Parque Nacional a las 9:30  para marchar por la liberación de todos los secuestrados.

Dos vallenatos, un destino

Acaba de salir de las imprentas el último libro del escritor vallenato Alonso Sánchez Baute. La obra, dicen quienes leyeron los borradores,  va a generar todo tipo de controversias en la sociedad de Valledupar, pues recrea la historia de Ricardo Palmera y Rodrigo Tovar, antes de que se convirtieran, respectivamente, en ‘Simón Trinidad’ y ‘Jorge 40’, quienes nacieron en la misma ciudad, se enfrentaron siendo adultos, y acabaron extraditados hacia el mismo país: Estados Unidos.  La novela de Sánchez Baute será publicada por editorial Alfaguara y estará en las librerías a partir del próximo mes, al ritmo del acordeón.

Villegas, en la jugada

En medio del impacto que causó su técnica de “hombre araña” en el Abierto Británico de Golf, el más tradicional del mundo, nadie se fijó en que el golfista colombiano Camilo Villegas está estrenando un nuevo patrocinador junto al logo de la Federación de Cafeteros. Se trata de CVS Caremark Corp., una de las industrias farmacéuticas norteamericanas más poderosas, que anda alicaída luego de ser sancionada por el gobierno de los Estados Unidos con una multa de 36,7 millones de dólares, acusada de fraude en medicamentos entre el año 2000 y 2006 en 23 estados. Hace pocas semanas cuando Villegas ganó un torneo de caridad patrocinado por esta firma vieron en el paisa la imagen perfecta para redimir su marca. Les resultó un hoyo en uno.

últimas noticias

Alto turmequé

Alto turmequé

Buena chino I

Alto turmequé

Alto turmequé