El Magazín Cultural
Publicidad

Turmequé celebra sus pinturas murales

En la última etapa de restauración de las imágenes se invirtieron $437 millones.

Redacción Cultura
15 de marzo de 2009 - 03:06 p. m.

La tranquilidad del pueblo de Turmequé, la cuna del tujo, se vio el sábado interrumpida por la presencia de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, quien entregó oficialmente en una ceremonia sencilla las pinturas murales del interior de la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Las pinturas, que datan de más de 300 años, fueron descubiertas por el aquel entonces párrafo Rito Antonio Tapias en 1988 cuando se realizaba trabajos de decoración. Desde entonces las imágenes del interior de la iglesia han tenido un proceso lento de restauración que hoy en día es orgullo no solo del municipio de Boyacá, sino del país, según afirma la ministra.

Las pinturas componen un conjunto de 28 imágenes religiosas del Antiguo y Nuevo Testamento, escenas marianas y de santos, que se presume fueron cubiertas entre los siglos XVIII y XX posiblemente para hacer trabajos de conservación del lugar.

Por lo mismo la iglesia, que fue construida entre 1570 y1582, y que con el trascurso del tiempo ha sido sometida a múltiples adecuaciones, fue declarada en 1989 Patrimonio Nacional y ahora es llamada la Capilla Sixtina latinoamericana. "Con este logro esperamos que Turmequé toma más fuerza en el ámbito turístico", comenta María Inés Osorio, alcaldesa del municipio.

"Estas pinturas son sin duda un documento estético que por su significado tienen un valor inigualable para la historia nacional" destacó la Ministra. En el mismo evento se otorgó el titulo de Vigías del Patrimonio a 20 jóvenes de Turmequé, quienes estarán encargados de dirigir estrategias para la conservación de los diferentes patrimonios del municipio.

Dotación de instrumentos

Ese mismo día la Ministra aprovechó su visita a Boyacá para entregar una dotación de instrumentos a los municipios de Chitaraque, Tibasosa, Belén y Ciénaga, que beneficiará a 2581 niños que pertenecen a las 72 escuelas de música del departamento, de las cuales 29 ya están consolidadas. De esta forma en Boyacá ya son 49 los municipios que han sido dotados: 47 con instrumentos de bandas y dos con instrumentos de música tradicional.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar