Publicidad

El último Gandhi

El hijo de Sonia Gandhi, clave en las elecciones de India.

Redacción Internacional
15 de mayo de 2009 - 10:03 p. m.

Cuando se baja de su automóvil, fuertemente escoltado, lo recibe una ovación intensa. Muchos han viajado horas, en bicicleta o a pie, para poder verlo de cerca. Del cielo caen pétalos de rosa, mientras su nombre estremece a la muchedumbre: Rahul, Rahul.

Hablar de él, es hablar de su madre, Sonia Gandhi, quien anda también por estos días en campaña, recorriendo villas y pueblos, como lo hiciera en 2004 cuando logró que su colectividad, el Partido del Congreso, ganara la mayoría parlamentaria en la India. Y a su vez hablar de Sonia Ghandi, es recordar a su esposo, Rajiv Gandhi, jefe de gobierno asesinado en 1991 al igual que su madre, la querida Indira Gandhi, primera ministra, asesinada en 1984.

Rahul Gandhi tiene hoy 38 años. Es la quinta generación de una dinastía política que recoge sus pasos hasta su bisabuelo, el primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, quien subió al poder en 1947.

No es extraño entonces que la prensa relacione a Rahul con la realeza, y que sus seguidores parezcan perdonarle su aparente falta de elocuencia y juventud.  Es joven y bien parecido. Esta semana ganó el concurso nacional del ícono político de la moda, y para muchos miembros del Partido del Congreso, ha sido una carta fundamental, junto con su madre, para garantizar la aún incierta mayoría de su colectividad en el Parlamento.

Quienes lo han visto en campaña, aseguran que el actual joven parlamentario (elegido por primera vez en 2004) ha sido un efectivo cuadro, quien constantemente les recuerda a millones de indios los años gloriosos vividos durante los sacrificados gobiernos de sus antepasados. Todo esto mezclado con un toque de progresismo iconoclasta: “El hecho de que sea un resultado del sistema no quiere decir que no puedo cambiar el sistema”, ha repetido ante millones de pobres, a quienes promete que “ya basta de dinastías, es hora del cambio”.

Cinco semanas  ha durado la jornada electoral en la india, un complejo proceso para recoger los votos de 714 millones de votantes. Mañana se conocerán los resultados de la elección, y el destino de la quinta generación de la más emblemática dinastía india.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar