Publicidad

Un colombiano con Hezbolá

Samuel Salman El Reda estaría detrás del atentado que en 1994 dejó 84 muertos en la capital argentina. Hoy está en Líbano.

Nicolás Cuéllar Ramírez / Buenos Aires
21 de mayo de 2009 - 11:00 p. m.

Aunque han pasado ya 15 años desde el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la justicia de este país ha tropezado una y otra vez en sus intentos por hallar el culpable de este acto en contra de la comunidad judía más grande de América Latina.

A  semanas de cumplirse otro aniversario  de este crimen, el nuevo fiscal del caso encontró el hilo que puede ayudar a desenmarañar esta madeja: la  vinculación de un colombiano.

Se trata de Samuel Salman El Reda, oriundo de San Andrés, y quien habría ingresado a Argentina por primera vez en 1987. Según la investigación, El Reda habría viajado, huyendo de Colombia, donde presuntamente asesinó a una persona.

En 1989 se casó con una argentina, de ascendencia iraní, Silvina Saín. El matrimonio fue oficiado por su amigo Moshen Rabbani, entonces agregado cultural de la Embajada de Irán, y quien hoy es buscado a través de la circular roja de la Interpol por su participación en el atentado.

Según el dictamen del fiscal Alberto Nisman, El Reda, quien nació en 1965, participó activamente en  la preparación y consumación del atentado, ya que habría sido el que coordinó la llegada al país, estadía y partida del grupo que lo perpetró. “Formaba parte del núcleo más radicalizado de la comunidad musulmana”, afirma Nisman.

El fiscal llegó a esta conclusión luego de entrecruzar 300 millones de llamadas telefónicas realizadas desde Argentina y Brasil. Además, identificó que desde tres cabinas de teléfono se realizaron una serie de llamadas sucesivas a números de la casa de El Reda, al contacto de la organización en la Triple Frontera, conocido en la causa como André Marqués y a un número de la organización terrorista Hezbolá en Líbano.

El nombre de El Reda como organizador de la conexión local del ataque apareció en la investigación del atentado hace 10 años, cuando lo mencionó un ex agente de inteligencia iraní conocido como testigo A. “Es el coordinador de las células durmientes”, había dicho el testigo que trabajaba junto con Rabbani”.

La investigación realizada permitió demostrar además que El Reda, quien ahora vive en Beirut, Líbano, burló varias veces los débiles controles migratorios existentes en ese momento para ingresar a Argentina y no dejó rastros de su presencia en Buenos Aires.

Ahora, es el juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación del caso, quien decidirá si acepta el pedido del fiscal.

El caso AMIA

En la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, el 18 de julio de 1994, hubo manipulación política del gobierno de Carlos Menem e integrantes de los servicios de inteligencia fueron inculpados de desorientar la investigación.

El proceso, que inculpó a varios iraníes, lastimó las relaciones entre Argentina e Irán.

Por Nicolás Cuéllar Ramírez / Buenos Aires

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar