Gasolina se ajustaría a diario

La iniciativa será analizada y concertada con el sector. La medida entraría a regir en 2011.

Mientras que los distribuidores minoristas de combustibles, agremiados en Fendipetróleo sostienen que el precio de los combustibles se puede reducir en un 30%, el Gobierno tiene en remojo una propuesta para ajustar el precio de la gasolina y el acpm a diario, como se hace en Chile y en países de Europa.

Así lo anunció el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio César Vera, en el marco del Congreso de Fendipetróleo en Pereira.

El funcionario señaló que hay tres propuestas. La primera es dejar el ajuste mensualmente, como está hoy; la segunda es hacerlo trimestralmente y la tercera, la que tiene mayor fuerza, es hacerlo día a día de acuerdo con la variación del precio del petróleo, teniendo como referencia el WTI de Texas. Pero podrían surgir nuevas alternativas.

Sin embargo, la preocupación del sector no es la periodicidad con que se haga el ajuste, sino la fórmula que se aplica, la cual, sostienen, debe ser modificada de manera concertada con los actores de la cadena.

Frente a esta solicitud, el funcionario explicó que por ahora se descarta revisar la estructura tarifaria de los combustibles. Además, recalcó que durante la actual administración no se subsidiarán la gasolina y el acpm.

El año pasado, el país consumió 2.268 millones de galones de combustible, que en medio de alzas y reducciones llevaron al Fondo de Estabilización de Precios a tener un déficit superior a los $40 mil millones.

Frente a la propuesta del Gobierno, el director ejecutivo de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes Alzate, señaló que la recibe con optimismo, ya que ellos venían pidiendo que fueran escuchados y esta acción del Ministerio es abrir la puerta para dialogar y buscar una salida a la problemática del sector.

El dirigente señaló que el Gobierno atendió el llamado y que ahora lo que viene es analizar y discutir la iniciativa para buscar una salida que beneficie a todo el país.