Aeronáutica Civil no descarta sanciones por burlas a su seguridad

Gobierno reconoce fallas en caso del menor que logró pasar seis controles en Eldorado y volar sin pasaje ni pasaporte.

Vendrán sanciones, tanto para Avianca como para el concesionario del aeropuerto Eldorado, Opaín, por permitir que un menor de edad, sin pasaporte y sin tiquete abordara un avión de Avianca y volara a Chile.

Así lo señaló el director de la Aerocivil, Santiago Castro Gómez, quien recalcó que no hay ninguna explicación de lo que ocurrió y que esa es una situación inaceptable, en la que también él asume su responsabilidad.

La gravedad del hecho pone en evidencia las fallas de seguridad aeroportuaria en la terminal aérea más grande del país y el segundo que más pasajeros moviliza en Suramerica.

La compañía Avianca, que tiene parte de la responsabilidad sobre esta situación, no se pronunció sobre el hecho. Las directivas explicaron que se iniciará una investigación para determinar qué ocurrió.

El director de la Aerocivil recalcó que el niño de 15 años pasó seis filtros de seguridad, de los cuales tres corresponden a Avianca, y los otros tres al DAS, Opaín y la Aerocivil en su tarea de supervisión.

“Claro que vendrán sanciones, porque esto no puede ocurrir en ningún aeropuerto del país y mucho menos en Eldorado”, explicó Castro.

El funcionario sostuvo que el primer filtro es responsabilidad de Opaín, que es el encargado de permitir el ingreso a los viajeros a la sala de emigración.

Luego viene el filtro del escáner de Opaín (el único que funcionó), el cual permite determinar qué lleva el pasajero en su cuerpo y maleta de mano. Éste operó normalmente y no detectó nada extraño o comprometedor del menor.

El tercero fue responsabilidad del DAS, que le permitió pasar sin pasaporte, y los otros tres filtros fueron responsabilidad de Avianca, que permitió el acceso a la sala de abordaje, luego por el túnel que comunica a la sala con el avión y, finalmente, en el ingreso a la aeronave otra vez falló la aerolínea.

Al cierre de esta edición, la Aerocivil, la compañía, el concesionario y el DAS iniciaban una reunión para analizar la seguridad aeroportuaria.

De acuerdo con el director, este es el primer hecho de estas características que se presenta en el país y enfatizó en que no se debe volver a repetir.

Hace sólo unos días el DAS, el concesionario, la DIAN y la Aerocivil implementaron medidas para mejorar el ingreso y la salida de los viajeros con el fin de ser más competitivos.

 

últimas noticias