Publicidad

El ritmo de la campaña

Además de votos, los candidatos buscan poner de moda la canción más pegajosa y emotiva.

Redacción Política
26 de mayo de 2010 - 10:00 p. m.

Más allá del tradicional discurso político, en esta oportunidad casi todos los candidatos a la Presidencia de la República encontraron en la música una emotiva conexión con sus seguidores. Unos pagaron por pegajosas canciones con los artistas más reconocidos del país y otros, durante sus recorridos por Colombia, se encontraron con gente que decidió regalarles un poco de su inspiración artística y política.

Sin duda, quien más canciones tiene es el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus. Son 22, todas regaladas. Una de las más reconocidas es Me muero de las ganas, hecha por Luis Sarmiento, un periodista aficionado a la música, quien un día en su casa de Nueva York tuvo la idea de escribir algo para la campaña verde, mezclando el tema de la cultura ciudadana, la vida y la legalidad.

La cultura ciudadana y el respeto por la vida humana serán normas de la sociedad colombiana... Si de amor a Colombia estamos locos, votaremos por Antanas Mockus… Se vive, se siente en el corazón de la gente es el verde Antanas presidente, se volvió el himno de la ola verde.

Pero hay creaciones para todos los gustos. Por ejemplo, el artista huilense Armando Aldana hizo una canción popular que resume: Por una Colombia justa donde la gente tenga valores, Mockus debe ganar.

A su vez, el candidato Juan Manuel Santos, en su página de internet, tiene un variado menú de opciones musicales para llegarle a todo el público: bachata, llanera, reggaetón, rock, salsa y vallenato. Todas fueron mandadas a hacer por la campaña y coinciden en ofrecer más trabajo y más ingreso. La más publicitada es la del cantante vallenato Jorge Celedón, Para seguir avanzando, que dice así: Juan Manuel Santos es buena gente, siempre parado y está seguro de los pasos a seguir. Inteligente, lo ha demostrado con resultados contundentes al país, Juan Manuel Santos, vamos a votar por ti.

El liberal Rafael Pardo no se quedó atrás. Tiene tres canciones, una de ellas fue costeada por la campaña y las otras dos son donadas por un admirador. La canción Sueño de igualdad fue una propuesta del candidato para difundir su programa de gobierno de otra forma. Compuesta por los ex integrantes de la tradicional banda de rock nacional Compañía Ilimitada —Pablo Tedeshi y Juancho Pulido—, dice: A tu corazón por fin, por fin podrá volver la esperanza, si tu y yo podemos decidir.

Las otras dos canciones fueron un sorpresivo regalo que Pardo recibió durante una visita a Puerto Berrío (Antioquia). El coro, acompañado por una guitarra, canta: Con Pardo la justicia se abre paso. El autor es Carlos Cortés, un paisa liberal hasta los tuétanos, que también compuso el Himno de Puerto Berrío y el Himno del Bicentenario.

Y si a los hombres de la campaña les regalaron canciones, a la única mujer no le podía faltar la serenata. En pleno Festival Vallenato, en Valledupar, el artista Leandro Díaz le cantó a la aspirante conservadora Noemí Sanín y luego, en una visita a La Guajira, un cantante vallenato le hizo la siguiente composición: Los colombianos no se aguantan más el tan tan tan tan. Es una buena mujer, que sea Presidenta y cambie las cosas, no más tan tan tan tan. Invita a la mujer del policía, del campesino y del soldado, Noemí no quiere, que no quiere, que a la familia se le sigan dando más campanazos tan tan tan tan.

La campaña de Gustavo Petro le pidió a Nawal hacer un rap que reflejara las ideas del Polo, pero el aspirante también recibió durante sus giras varios regalos: Pablito Flórez le compuso un porro, Adolfo Ordóñez y Andrea Carolina Ordóñez le obsequiaron corridos norteños y Hernán Guillén le compuso cinco vallenatos. La carrera por la Presidencia está cerca de definirse y el domingo se sabrá cuánto influye el ritmo en las urnas.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar