‘Benedetti me calumnia’

El presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, descarta renunciar, por ahora.

¿Cuál es el ambiente en el Partido?

Hay gran preocupación por la ruptura de la coalición de gobierno. Creo que esto afecta duramente al Partido, que ha sido golpeado en la Cámara de Representantes únicamente por ser el que se identifica con el Presidente y que ha abanderado el referendo.

¿Cuándo tienen reunión con el presidente Uribe?

El Presidente fue muy generoso en abrir ese espacio, pero creemos que es importante primero avanzar en interlocución con el ministro del Interior, Fabio Valencia, tomar unas decisiones dentro del Partido y llevar unas posiciones muy maduras para la reunión con el Presidente. Primero será la reunión de bancada el miércoles.

¿Está de acuerdo en que Moreno y Valencia son los responsables?

Jamás he dicho eso. Hubo errores del Gobierno y del Partido de la U. Del Gobierno por abrirle la puerta a la candidatura del senador Javier Cáceres, que generó desconcierto en la coalición. De parte del Partido de la U, buena fe por creer en unos pactos verbales que se habían hecho con Cambio Radical y el Partido Liberal, cuando ellos son aliados para romper la coalición de gobierno.

¿Hubo efecto dominó del Senado a la Cámara?

Hasta último momento se consideró que los pactos de Cámara se mantenían. El 20 de julio en la Casa de Nariño en horas de la tarde el senador Cáceres se comprometió a dividir el período. Renunciaría en diciembre, pero cuando salió de Casa de Nariño se sintió triunfador y desconoció ese pacto verbal. Eso indudablemente tuvo repercusión en Cámara, donde también hubo indisciplina, pero en Cámara lo fundamental fue la ruptura del pacto por parte de Cambio Radical.

Benedetti cree una ingenuidad sancionarlo por lo ocurrido...

Él lamentablemente encarna un viejo modo de hacer política que trata de impactar a través de los medios de comunicación. Asume posiciones personales, muchas veces en contravía del Partido. Por ejemplo, el acuerdo realizado por el senador Cáceres en Casa de Nariño con el Presidente y anunciado al país por el Ministro del Interior a través de un comunicado el 20 de julio, de dividir los períodos, fue abiertamente desconocido por el senador Benedetti, que impulsó una actitud disociadora.

¿Es verdad que usted sabía lo que iba a suceder en el Senado?

El senador Benedetti está recurriendo a la calumnia. Yo tuve una reunión con el doctor Cáceres, pero por pedido del Presidente de la República y con conocimiento del senador Gabriel Zapata, se estaba pensando en la división del período. Esa fue mi reunión con Cáceres, que no tuvo ningún resultado y hoy de manera calumniosa el senador Benedetti trata de mostrar como si fuera un acuerdo. El Partido de la U conoce su cinismo y la manera como él hace política a costa del Partido e incluso a costa del Gobierno.

¿Qué pasa si no sale Cambio Radical de la  coalición ?

Nosotros no estamos haciendo ninguna exigencia al Gobierno, simplemente le advertimos que no se engañe. Creemos un error político garrafal que se siga pensando que son coalición. Hay muchas informaciones de que alguien que tiene que ver con servicios públicos o el Viceministerio del Medio Ambiente atiende órdenes directas de Vargas y podría estar poniéndose al servicio de su campaña.

¿Ha pensado en renunciar?

Son especulaciones de personas que quieren generar desconcierto. Por ahora sigo al frente del Partido, aclarando el panorama político. Lo que he dicho es que si definitivamente el referendo queda bloqueado políticamente como está, el Partido debe convocar al doctor Juan Manuel Santos y ponerlo y ponernos todos a disposición. Yo miraré otras opciones, incluso una campaña al Congreso.

Temas relacionados