El doctor de los De Greiff

Desde la subdirección de Colciencias, el nieto del poeta León de Greiff ha emprendido un proyecto audaz y agresivo para la formación de investigadores de alto nivel para el país.

Pompilio Peña
07 de octubre de 2009 - 05:53 p. m.

Desde niño a Alexis H. A. de Greiff lo han apasionado las ciencias. Su abuelo fue el bohemio y rebelde poeta León de Greiff, “quien estudió ingeniería en Medellín hasta que se lo aguantaron”. El tío de su padre, Otto de Greiff, dedicó gran parte de su vida a la crítica musical gracias a su vasta cultura. Y su papá, Hjalmar de Greiff, ha sido un ardiente lector de filosofía, de historias políticas y religiosas, así como un gran admirador del teórico de la realidad Albert Einstein.

Alexis se recuerda en este ambiente intelectual, entre las tertulias y el pulso emocionante de los misterios del cosmos. En aquellos primeros años se ve también sumergido en la fantástica colección de libros de su tío Otto. “Como todo chico curioso, estuve muy interesado en la astronomía. Me preguntaba sobre el origen del universo, de las estrellas, y buscaba respuesta en los libros. Siendo un adolescente mis inquietudes pasaron a ser más filosóficas. ¿De dónde venimos y para dónde vamos? Fueron las preguntas que me repetía”, comenta De Greiff, quien en la actualidad es el subdirector del Departamento Administrativo de Colciencias.

A mediados de los 80, siendo un adolescente ávido de conocimiento, comenzó a concurrir a la casa del profesor italiano Carlos Federici, quien fuera luego desde la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional un importante promotor de las matemáticas en el país. “El profesor Federici tenía varios grupos de estudio que recibía en su casa. Fue en estos encuentros, en compañía de otros estudiosos, que decidí escoger una carrera científica”, comenta De Greiff con un gesto de alegría.

Sin embargo, no todos fueron tiempos tranquilos. Su mirada se ensombrece al recordar los años del magnicidio de los políticos Jaime Pardo Leal y Carlos Pizarro. Era la época de Pablo Escobar, de las bandas de sicarios y del exilio de cientos de intelectuales, entre los que se encontraba un buen puñado de sus amigos.

Hacia la investigación

De Greiff entró a estudiar física pura en la Universidad de los Andes. Al finalizar esta carrera en 1992 advirtió que la mayor parte de sus preguntas personales estaban relacionadas más con el cómo se hacen las ciencias, que con su práctica cotidiana. Con esto en mente y tras obtener la oportunidad de estudiar en el Imperial College, en Inglaterra, de donde se graduó de la maestría en historia y filosofía de la ciencia, y donde consiguió el título de Ph.D. en historia de la ciencia, se dedicó tiempo completo a la investigación.

A partir de entonces De Greiff ha perfilado todos sus conocimientos en explorar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y el desarrollo. Conocimientos que ahora emplea desde la subdirección de Colciencias para llevar a cabo un proyecto que busca aumentar el número de investigadores doctorados. “Hay un rezago en este ámbito en Colombia. Tenemos 11 doctores por cada 100 mil habitantes, mientras Argentina tiene 39 y Brasil 60. Pero en todo esto existe un dato alentador. Para finales de los años 90, el 94% de los que aspiraron a los programas doctorales en el país se graduaron, y eso nos incentivó a crear Generación Bicentenario, con la que pretendemos formar doctores de alto nivel”, afirma De Greiff.

Hoy en día todas sus fuerzas están en este proyecto. Se levanta temprano en la mañana. Entra a reuniones. Recibe llamadas. Cuando tiene tiempo hace lo que más le gusta, adelantar investigaciones y buscar el camino más apropiado para llevarlas a buen término.

Generación Bicentenario: investigadores para el futuro

Como muy satisfactorios fueron recibidos los resultados que dejó la convocatoria del proyecto Generación Bicentenario, impulsado por el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colciencias. Fueron 1.180 los jóvenes investigadores que se inscribieron para obtener 800 becas en programas de doctorado en ciencias sociales y humanas, de la salud y básicas, para cursar en el país.

A su vez, 270 personas más lograron inscribirse para las 200 becas doctorales en el exterior.

“Esperamos formar investigadores que contribuirán a la innovación y desarrollo para el país”, afirmó Juan Miranda, director de Colciencias.

Por Pompilio Peña

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar