Publicidad
14 Feb 2022 - 2:00 a. m.

201 personas de Primera Línea investigadas y ninguna condenada

Desde el 28 de abril de 2021, la Fiscalía adelanta operativos para procesar penalmente a quienes supuestamente cometieron delitos en las protestas del paro nacional. En algunos casos habla de vínculos con la guerrilla. Muchos detenidos insisten en que se trata de montajes para deslegitimar la protesta.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista Investigación
201 personas integrantes de las primeras líneas están siendo procesadas desde el 28 de abril de 2021
201 personas integrantes de las primeras líneas están siendo procesadas desde el 28 de abril de 2021
Foto: Mauricio Alvarado

La vida está a punto de cambiarle a Camilo* por lo que pasó el 17 de mayo de 2021, en medio de las movilizaciones del paro nacional en Antioquia. El vendedor ambulante cuenta que consumió una dosis personal de droga y se puso a bailar en la calle con un machete mientras le gritaba arengas a la Policía. Dos uniformados lo detuvieron, lo golpearon y lo llevaron a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) afirmando que él los había agredido físicamente. Por eso, en cuestión de semanas, el joven de 27 años puede ser destinado a una cárcel por el delito de violencia contra servidor público, lo que podría implicar hasta ocho años. (El joven de la Primera Línea que grabó manifestaciones y está imputado por terrorismo)

Camilo insiste en que él no agredió a los policías, y que fueron ellos quienes lo detuvieron sin motivos y ordenaron en la Unidad de Reacción Inmediata “darle un tratamiento especial”. En consecuencia, lo esposaron y lo colgaron de una varilla durante un par de horas. La Fiscalía tiene otra versión. Sostiene que el joven era un miembro de la Primera Línea, que estaba manifestando, cerrando vías y lanzando objetos contundentes e incendiarios contra los agentes. Según el ente acusador, Camilo lesionó en sus manos a dos patrulleros que recibieron incapacidades de cuatro y de seis días. (Para leer más notas de Investigación dele clic aquí)

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista de la U. Javeriana y abogada de la U. Libre. Es redactora de Investigación; y de “Sin Clóset” y “La Disidencia”, espacios que hablan de diversidad sexual. Participó en la alianza El Espectador-CONNECTAS, que investigó en Colombia los Pandora Papers, Panama Papers II, Paradise Papers y Fincen Files. Becaria de Cosecha Roja y Anfibia.@pilar4aspcuartas@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News