Un reciente pronunciamiento de la justicia colombiana acaba de darle una nueva victoria al empresario Barranquillero Alex Saab Naim, señalado por las autoridades de los Estados Unidos como testaferro del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En un fallo de 56 páginas conocido por este diario, un juzgado especializado de extinción de dominio de Barranquilla ordenó devolver los inmuebles de Saab, que fueron decomisados por la Fiscalía General en 2021, luego de ser acusado —por ese mismo organismo— de realizar importaciones y exportaciones ficticias por más de $25.000 millones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sin embargo, en mayo de 2024, otro juez falló a su favor y lo absolvió de esos hechos. Los bienes que tendrán que ser devueltos son una mansión avaluada en $28.000 millones en Barranquilla, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes que fueron ocupados por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio. El ente investigador precisó en junio de 2020 que dichas medidas cautelares fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos para evitar que los inmuebles sean vendidos antes de las diligencias de ocupación.
“La Fiscalía constató que los bienes están a nombre de una sociedad (Dubera SAX), que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab, a través de una empresa (Shatex) con la que realizó importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al estado colombiano, dijo esa entidad en 2020. En mayo de 2024, un juez desvirtuó totalmente la teoría del caso de la Fiscalía y acogió los argumentos de Camilo Bocanegra Bernal, el abogado de Saab en Colombia.
“No existe evidencia fáctica fundamento legal que soporte la teoría de que hubo operaciones de comercio exterior inusuales. Las operaciones de importación realizadas por Shatex siguen el comportamiento de las importaciones de materias primas realizadas por las empresas del mercado de importación y exportación de confecciones”, señaló el abogado de Saab, en mayo de 2024, durante los alegatos de conclusión del proceso por lavado de activos en Colombia. En ese mismo orden de ideas, el juzgado de extinción de dominio de Barranquilla se acaba de pronunciar.
“Lo más criticable de la actuación de la Fiscalía de extinción de dominio es que trae del proceso penal la hipótesis, pero no los elementos de prueba o la evidencia que demostraría esos hechos. En otras palabras, trae el relato, particularmente en este asunto, pero no los datos sustanciales que permitirían corroborar los hechos. Se esperaría que si existió una importación ficta por esa suma total se indiquen los datos determinados de la misma, es decir, monto y fecha del giro o la transacción internacional para su pago, qué mercancía se decía importar, quiénes intervinieron”, señaló el juzgado en el reciente fallo de extinción de dominio.
En mayo de 2019, la Fiscalía le imputó a Saab los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada por el escándalo de su empresa Shatex. En concreto, por realizar operaciones de comercio exterior que realmente habrían servido para lavar $25.000 millones, recursos que en su mayoría llegaron desde Venezuela en 2007 y salieron de Colombia a cuentas en el exterior de sociedades de papel.
(Le puede interesar: ::Fiscalía le imputó cargos a Alex Saab, señalado contratista del chavismo::)
El caso Alex Saab en Estados Unidos
El 25 de julio de 2019, Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas fueron acusados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por ocho cargos relacionados con el lavado de cerca de US$350 millones. Según el indictment (escrito de acusación), los dos empresarios colombianos habrían lavado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas localizadas en ese país.
La acusación presentada ante una corte del Distrito Sur de la Florida afirmaba que Saab y Pulido habrían sobornado a funcionarios venezolanos para “obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados con la importación de materiales y bienes de construcción”. Coimas que habrían servido para acceder al sistema de cambio controlado de Venezuela y garantizar que sus pagos fueran realizados en dólares americanos, basados en la misma documentación falsa y fraudulenta que habría sido aprobada por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
En diciembre de 2023, Estados Unidos excarceló a Saab a cambio de la liberación de al menos 10 ciudadanos estadounidenses y otros 20 venezolanos, considerados opositores y presos políticos, que se encontraban privados de la libertad en el país vecino. En octubre de 2024, Maduró nombró a Saab como ministro de Industria y Producción Nacional, en sustitución de Pedro Tellechea, destituido de forma intempestiva tras solo dos meses en el cargo.
📝 Más detalles, aquí:
Consulta más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.
Si te interesan los temas de Investigación y quieres opinar sobre nuestro contenido y recibir o compartir más información, escríbenos al correo de David Escobar Moreno (jescobar@elespectador.com).