Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así avanza el proceso contra 12 menonitas por presuntos delitos ambientales en el Meta

El expediente dio pasos en distintos frentes, tanto en el reconocimiento de víctimas como en el plan de reparación ambiental por parte de los miembros de la comunidad investigada. Entre tanto, la Fiscalía está a punto de llamarlos a juicio por su presunta participación en la deforestación de 100 hectáreas de bosque en Puerto Gaitán, Meta.

David Escobar Moreno

15 de enero de 2026 - 03:54 p. m.
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda
PUBLICIDAD

En la mañana de este 15 de enero, un juzgado especializado de Villavicencio retomó las audiencias que adelanta contra a 12 miembros de la comunidad menonita, con presencia en Puerto Gaitán (Meta) desde 2016. Según el ente investigador, los integrantes de este grupo religioso habrían cometido varios delitos ambientales que afectaron gravemente ecosistemas en la vereda La Cristalina de ese municipio. Entre los hechos investigados, la Fiscalía dice que deforestaron más de 100 hectáreas y construyeron cuatro puentes que invaden ecosistemas acuáticos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El juez del caso reanudó el caso tomando una decisión que había quedado pendiente desde septiembre de 2025, cuando se suspendió la última audiencia: el reconocimiento de las víctimas. El togado a cargo del proceso acaba de avalar a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Especial La Macarena (Cormacarena) y al Ministerio de Ambiente como víctimas del proceso que se adelanta contra Jacob Lowen Klassen, Johan Wall Froesse, Franz Bergen Peters, Abram Loeven Banman, Abraham Wall Kroeker, Abraham Wall Froesse, Abraham Enns Friessen, Jacobo Janzen Reimer, David Knelsen Guenter, Johan Loewen, Neufeld, Bernhard Loewen Wiebe y Jacob Redekop Fehr.

El abogado de los menonitas hizo dos intentos infructuosos en la mañana para evitar que el Ministerio de Ambiente fuera reconocido como tal. Sin embargo, el juez rechazó los recursos interpuestos por el abogado de los procesados. Incluso, la Procuraduría apoyó la decisión tomada por el juez del caso, ya que ese ministerio es la máxima autoridad en política ambiental del Estado colombiano. “Además, lo que se investiga es si hubo una afectación contra los recursos naturales, los cuales son un atentado contra la Nación, contra la humanidad. El estado colombiano ha suscrito compromisos internacionales para proteger el medio ambiente”, señaló el procurador del caso.

El representante del Ministerio de Ambiente fue más allá y señaló que la bancada de la defensa estaría tomando acciones dilatorias para que el proceso no avanzara pues, a su parecer, eran infundados los recursos de nulidad y de reposición que presentó uno de los abogados de los menonitas. Luego de zanjar esa discusión judicial, el juez del caso determinó que el próximo 20 de febrero se adelantará la audiencia en que los 12 menonitas serán llamados a juicio por su presunta en delitos ambientales.

Read more!

¿De qué acusan a los menonitas?

En el escrito de acusación, conocido por la Unidad Investigativa de El Espectador, la Fiscalía hizo un relato de los hechos, los cuales vincularían a los extranjeros con los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, daño en los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica e incendios. Según ese documento, entre 2017 y 2021, los menonitas habrían estado involucrados “con la remoción de cobertura vegetal y la tala mecanizada de numerosos árboles y de diferentes especies nativas de la región colombiana. Todo ello en un área de aproximadamente 110 hectáreas, con el fin de adecuar el área para el establecimiento de cultivos agrícolas”.

Esa área equivale a unas 65 canchas de fútbol. De acuerdo con el ente investigador, los menonitas no tenían los permisos de las autoridades para hacer esa tala masiva de bosque nativo, lo cual generó una erosión del suelo y la eliminación de corredores estratégicos o lugares de tránsito en la migración de aves y mamíferos, pero las acusaciones no paran ahí. La Fiscalía reveló que los menonitas construyeron cuatro puentes, que oscilan entre los siete y seis metros de ancho por 11 a 16 metros de largo. Los funcionarios del CTI que inspeccionaron las zonas encontraron que esas estructuras invaden el cauce o áreas de tres cuerpos hídricos: el humedal Laguna del Merey y los caños Chivaliona y Barrulia.

Read more!

La Fiscalía estableció que los menonitas “tienen experiencia en la actividad agrícola, sabían que para talar árboles y remover la cobertura vegetal se requiere permiso o autorización de la autoridad ambiental y no lo obtuvieron. Significa que esto era un delito y, sin embargo, con su voluntad, quisieron la realización de las obras”. El ente investigador busca llevar a juicio por estos hechos a Jacob Lowen Klassen, Johan Wall Froesse, Franz Bergen Peters, Abram Loeven Banman, Abraham Wall Kroeker, Abraham Wall Froesse, Abraham Enns Friessen, Jacobo Janzen Reimer, David Knelsen Guenter, Johan Loewen, Neufeld, Bernhard Loewen Wiebe y Jacob Redekop Fehr.

El Espectador contó en septiembre pasado que, en medio de esa investigación criminal, los acusados iniciaron un proceso de negociación para evitar una condena. En la audiencia de este 15 de enero, la Fiscalía dio algunos detalles de cómo avanza ese proceso. El ente investigador señaló que el 12 de diciembre de 2024 se reunió con Cormacarena y los abogados de los procesados, en el cual socializaron 12 conceptos técnicos que servirán como base para construir el plan para recuperar el terreno que habría deforestado los hoy procesados. Según el ente investigador, el próximo 23 de enero, los menonitas se comprometieron a entregar el documento en el que plantearán su primera propuesta de reparación ambiental.

No ad for you

Consulte más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.

Si le interesan los temas de Investigación y quiere opinar sobre este contenido y recibir o compartir más información, escríbame al correo de jescobar@elespectador.com (David Escobar Moreno).

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.