Noticias de Campana A La Presidencia 2022 En Redes Sociales

Así se ha movido la campaña a la Presidencia en Facebook e Instagram

Análisis y revisión de los datos públicos que arrojan estas populares redes sociales para los colombianos.

Por Natalia Herrera Durán y Mario Fernando Rodríguez
23 may 2022 - 7:25 a. m.

¿Ha pensado cómo y por qué aparece propaganda pautada de uno u otro candidato a la Presidencia de Colombia en su muro de Facebook o en sus publicaciones de Instagram? ¿Se ha preguntado cuánto dinero han gastado estas campañas políticas y cuáles son sus apuestas en estos entornos digitales donde compartimos la vida con otros, nuestros intereses y miedos, las fotos de la familia o dónde estuvimos de vacaciones? A ocho días de la primera vuelta a estos trascendentales y polarizados comicios, es una verdad de Perogrullo decir que, a esas burbujas virtuales, donde pasamos cada vez más tiempo, atentos a un “me gusta”, han llegado con fuerza las estrategias políticas para alcanzar la Presidencia.

Y si bien mucho de ese contenido es “orgánico”, es decir, que lo mueven y circulan las campañas políticas y sus simpatizantes sin pagar un peso, el elevado gasto en publicidad electoral por parte de las campañas en Facebook e Instagram (un poco más de $1.000 millones de pesos, sumando el gasto en anuncios políticos de todas las cuentas oficiales de los candidatos en los últimos 30 días) da cuenta de la importancia que tiene en Colombia, como en otros países del mundo, este nuevo escenario para hacer política.

Vea: Campañas de desinformación y desprestigio pautados en más de $300 millones en Facebook e Instagram

Esta realidad ya era inocultable en 2018, cuando estalló el escándalo mundial que reveló que, a través de una prueba psicológica de personalidad, compartida en Facebook, se recolectaron miles de datos de usuarios que fueron vendidos a la firma inglesa de consultoría política Cambridge Analytica (ahora llamada Emerdata). Datos que, de acuerdo con las pesquisas de la prensa y las autoridades, fueron utilizados para influenciar los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, que le dieron el sorpresivo triunfo a Donald Trump, y el referendo del Brexit en Reino Unido ese mismo año, que terminó con la salida de ese país de la Unión Europea.

En julio de 2019, después de más de un año de investigaciones, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ordenó a Facebook (ahora llamado Meta) pagar más de cinco mil millones de dólares como sanción por estas malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de cerca de 87 millones de sus usuarios y la empresa se comprometió a tomar medidas correctivas. Una de las herramientas que se desarrollaron en ese contexto fue la de “Transparencia para publicidad electoral”, que permite saber quién es responsable de los anuncios políticos que ven las personas en Facebook e Instagram. Y en marzo de 2020, Facebook anunció el uso obligatorio de esta herramienta en varios países del mundo, incluyendo Colombia.

Vea: ¿Qué datos utilizan Facebook e Instagram para mostrar sus anuncios?

Desde entonces, los anuncios políticos o electorales en Facebook e Instagram aparecen en el “Feed” o Muro de las personas con la etiqueta “Pagado por” y todos los anunciantes deben pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Colombia. La herramienta también incluye información sobre el monto invertido por el anunciante (total, por campaña y por intervalos), el alcance, los avisos y a quiénes se impactó con cada anuncio. A través de este desarrollo tecnológico, El Espectador revisó el gasto en anuncios políticos por parte de las cuentas oficiales de los seis candidatos a la Presidencia, en el último mes.

Vea: Más de $1.000 millones en pauta en 30 días: la campaña digital a la presidencia

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar