Publicidad

Condenaron a cirujanos plásticos falsos y ahora piden protección ante la CIDH

Un juzgado de Bogotá acaba de condenar a siete años de prisión a ocho médicos que falsificaron documentos para convalidar títulos en cirugía plástica obtenidos en Brasil. El Espectador conoció el documento con el que la defensa de los médicos piden revisar el caso ante esa instancia interamericana.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
David Escobar Moreno
10 de marzo de 2025 - 05:51 p. m.
Otros 43 profesionales están en la mira de la Fiscalía por los mismos hechos. / Archivo CIDH
Otros 43 profesionales están en la mira de la Fiscalía por los mismos hechos. / Archivo CIDH
Foto: Cortesía CIDH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un documento de 224 páginas, un juzgado penal de Bogotá acaba de condenar a siete años de prisión a ocho médicos que falsificaron documentos para convalidar títulos en cirugía plástica obtenidos en Brasil. Los condenados en primera instancia son: Marco Antonio Vergara, Giovanny Cortés, Rubén Darío Arciniegas, Gerardo Rojas, Alfredo Rodríguez, Juan Fernando Abadía, Diego Ortiz y María Mónica Martínez.

Todos son reconocidos por promocionarse como cirujanos plásticos con clínicas en las capitales antioqueña y del Valle del Cauca. Sin embargo, según la acusación de la Fiscalía, convalidaron ante el Ministerio de Educación títulos que obtuvieron en São Paulo y Río de Janeiro (Brasil) de manera fraudulenta. Tras el fallo condenatorio, la defensa de los médicos radicaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares por supuesta violaciones a sus derechos humanos.

El abogado colombiano Juan Camilo Sanclemente presentó este lunes ante la CIDH en Washington D. C. (EE.UU.) una solicitud urgente para que se implementen medidas cautelares a favor de sus clientes. “La petición, que apunta directamente a la Fiscalía General de la Nación y la Rama Judicial, subraya que los acusados han sido sometidos a un proceso penal sin pruebas suficientes, vulnerando su derecho al debido proceso, las garantías judiciales y la presunción de inocencia. La defensa sostiene que tras este proceso hay oscuros intereses que buscan afectar la reputación de los médicos”, señaló la firma del abogado a través de un comunicado de prensa.

“En primer lugar, la homologación de los títulos por parte de la Universidad Veiga de Almeida en Brasil, conforme a las normativas tanto brasileñas como colombianas, demuestra la legalidad de la formación obtenida por los médicos. Además, los documentos presentados fueron validados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y las autoridades de la universidad, lo que garantiza su autenticidad”, señaló el abogado defensor.

Los argumentos de la Fiscalía

La teoría de la Fiscalía, que fue acreditada por el juez del caso, indicaba que: “En las investigaciones se constató que la papelería, sellos y marcas de los documentos que aportaron los profesionales eran auténticos y correspondían a los centros de educación referenciados; sin embargo, la información relacionada como la intensidad académica, las especializaciones y estudios hechos, así como las horas de prácticas cumplidas, no sería real ni existiría soporte sobre ella”.

(Le puede interesar: Las mujeres que se atrevieron a mostrar sus cicatrices por cirugías plásticas mal hechas)

El ente investigador concluyó que el supuesto fraude en la convalidación de títulos tiene, más o menos, las mismas características en los casos de los ocho procesados, así como en los de otros 43 cirujanos de diferentes lugares del país que también están en el ojo de las autoridades.

Por ejemplo, señaló la Fiscalía en su momento, todos le aseguraron al Ministerio haber cursado cuatro años presenciales de medicina general y cirugía plástica, reconstructiva y facial a la par en Sao Paulo y Rio. Sin embargo, “las autoridades de ese país señalaron que académicamente es imposible cumplir con esos dos pénsum simultáneamente, más aún cuando el título de medicina general es prerrequisito de cualquier otra especialidad en la salud, como la cirugía estética”, dijo el ente investigador.

(Lea también: Juicio contra falsos cirujanos plásticos fue aplazado y empezará en noviembre)

Por otro lado, los médicos insistieron, y así de se lo dijeron a los fiscales, que hicieron prácticas en tres hospitales de las dos ciudades brasileñas y todos acreditaron, por lo menos, 7.336 horas presenciales de práctica. Pero “esta situación no es creíble para la Fiscalía en el entendido de que físicamente no se puede estudiar e ir a prácticas profesionales a dos ciudades distintas y apartadas”.

Asimismo, cuando la Fiscalía constató los movimientos migratorios de los médicos cuestionados con Migración Colombia, encontró un reporte que no tendría relación con la cantidad de horas que los profesionales aseguran haber pasado en Brasil: “Cada uno viajó a ese país entre 25 y 30 días”. Y, por último, en todos los casos, los certificados de intensidad horaria, prácticas profesionales, y demás documentación requerida, que presentaron ante el Ministerio fueron firmados por la misma persona, cuestiona la Fiscalía, “sin tener en cuenta que, supuestamente, se trataban de documentos expedidos por tres instituciones educativas distintas”.

En el fallo judicial, el juez del caso señaló que: “Se encuentra demostrado, que los procesados, actuaron con el ánimo de cometer los ilícitos enrostrados, porque ciertamente sabían que la documentación que presentaron ante el Ministerio de Educación Nacional para la convalidación del Curso de Posgrado Lato Sensu en Cirugía Plástica y Estética, provenía de universidades y hospitales brasileños, pero contenían información falsa frente a las horas cursadas, las cuales se indicó fueron realizadas de manera presencial, pese a que los registros migratorios indicaban una situación completamente diferente a la certificada en esos documentos”.

Consulte más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.

Si le interesan los temas de Investigación y quiere opinar sobre este contenido y recibir o compartir más información, escríbame al correo de jescobar@elespectador.com (David Escobar Moreno).

David Escobar Moreno

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Óscar Ardila(22193)10 de marzo de 2025 - 06:53 p. m.
Ya están por dentro por tramposos. A pagar cana
Alan Botero(5584)10 de marzo de 2025 - 06:52 p. m.
El mundo al reves ahora son una especialistas., y las victimas que , cuando van a responder, que seguros tienen, puros de papel es que son
Raimundo Mateus Gonzalez(bqf6j)10 de marzo de 2025 - 06:15 p. m.
Parece que engañaron a las instituciones académicas, a las autoridades regulatorias, a quienes convalidan los títulos, a sus clientes y ahora parece que quieren engañar a la CIDH? En qué país vivimos!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.