26 Jul 2022 - 2:00 a. m.

“El cannabis va a ser la revolución económica”: Wilson Ruiz, ministro de Justicia

El ministro de Justicia habla del proyecto Ruta Futuro, con el que el actual Gobierno les hace frente a la reducción de cultivos, especialmente de coca, y a grupos ilícitos. De la marihuana se refirió a la regulación de la venta de la flor seca. Además, mostró su preocupación por el consumo de drogas sintéticas.

Mónica Rivera Rueda

Periodista Bogotá

Nicolás Achury González

Realizador Audiovisual
Wilson Ruiz, ministro de justicia de Colombia
Wilson Ruiz, ministro de justicia de Colombia
Foto: Jose Vargas Esguerra

El gobierno de Iván Duque centró su política de drogas en el programa Ruta Futuro 2019-2022, cuyos pilares fundamentales son el trabajo transversal con otras carteras, la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y de la disponibilidad de drogas ilícitas, así como de la desarticulación de organizaciones delictivas y sus rentas criminales, en lo que se invirtieron alrededor de $4 billones durante los últimos cuatro años. (Le recomendamos: El pesebre de marihuana que crece en el norte del Cauca)

En este camino la política ha estado dirigida a la lucha contra la producción y comercialización, principalmente de cocaína, que hasta 2020 dio resultados positivos en la reducción de cultivos de coca, pero, de acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el monitoreo anual de los cultivos evidenció un aumento del 10 % en las hectáreas cultivadas.

Síguenos en Google Noticias